Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subsidiaria de OHL México es emplazada a juicio por vialidad

Conmex es considerada tercera interesada en un conflicto ligado al Circuito Exterior Mexiquense; el origen es una demanda de Infraiber contra el Edomex y su Sistema de Autopistas y Aeropuertos.
lun 23 noviembre 2015 10:54 AM
OHL México e Infraiber sostienen un conflicto desde 2011 por el Circuito Exterior Mexiquense. (Foto: Tomada de hlconcesiones.com )
circuito exterior mexiquense ohl (Foto: Tomada de hlconcesiones.com)

Concesionaria Mexiquense (Conmex), operadora del Circuito Exterior Mexiquense y subsidiaria de OHL México, fue emplazada a juicio el 20 de noviembre pasado como parte de una demanda que interpuso Infraiber.

Infraiber demandó en octubre pasado a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México y al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) ante la Séptima Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México por la modificación (sexto convenio modificatorio) que hicieron el 20 de enero pasado al título de concesión de la vía, detalló OHL México este lunes en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Aunque Conmex no fue demandada directamente por Infraiber, sí fue llamada a juicio como tercera interesada, ya que su título de concesión para operar el circuito concluye hasta 2051.

El abogado de Infraiber, Paulo Díez, dijo este lunes a CNNExpansión que la modificación al título de concesión permite a OHL México seguir cobrando 50 centavos por cada vehículo que cruce por el Circuito Exterior Mexiquense, como lo hace desde 2013.

El cambio, sostuvo, no contempla que Infraiber pueda auditar los ingresos y medir el flujo vehicular del circuito a través de su Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular y Nivel de Servicios (SIVA), pese a que en 2013 ya había llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado de México para hacerlo. Por ello es que Infraiber pide que se invalide la modificación.

Además, el cambio fue realizado por las autoridades de manera “sigilosa y encubierta”, aseguró Díez.

Publicidad

“OHL ha cobrado los 50 centavos desde enero de 2013 y esos 50 centavos debieron de haberse destinado a la instalación, operación y mantenimiento del SIVA en el Circuito Exterior Mexiquense”, afirmó.

“Esos recursos aunque los ha cobrado y lo siguen cobrando no los destina al pago del SIVA porque ni si quiera permite que se instale y no sabemos qué hicieron con eso. Lo que hicieron en esa modificación fue mantener el cobro de 50 centavos y ya no habla del SIVA, ahora lo están destinando a la compra de unas cámaras que iban a instalar en el circuito”, agregó.

Sin embargo, OHL México sostuvo en su comunicado “que las pretensiones de Infraiber son infundadas al carecer éste de interés legítimo para impugnar la sexta modificación de la que no es parte”.

El abogado de Infraiber dijo que hay otro juicio contra OHL desde el 28 de noviembre de 2013 en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito por impedirle auditar el tráfico e ingresos del Circuito Exterior Mexiquense.

Paulo Díez también publicó este lunes un desplegado en el diario Reforma, donde acusa a OHL México de registrar en sus estados financieros un falso ingreso y un falso activo, por lo que exigió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda que impongan sanciones por estas acciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad