Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez rechaza amparo de director de 2 filiales de OHL México

El recurso rechazado fue promovido por Jorge Rubio, que reclamaba oficios emitidos por el regulador; el juicio de amparo fue promovido por personas físicas y no por la firma o subsidiarias, dice OHL.
mar 24 noviembre 2015 02:10 PM
En enero de este año, la CFE inició los procesos de licitación de 12 proyectos de infraestructura eléctrica y de gas natural. (Foto: Cuartoscuro)
ohl logo

Un juez federal rechazó un amparo promovido por un director de filiales de OHL México en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esto luego de que la Comisión informó en octubre pasado que inició un proceso de sanción contra la concesionaria y directivos por presuntamente incumplir la Ley del Mercado de Valores (LMV).

“Los oficios reclamados fueron emitidos dentro de diversos procedimientos seguidos en forma de juicio, que se encuentran pendientes de resolver, y que no afectan derechos sustantivos del quejoso, dado que en ellos solo se le otorga un plazo de diez días para que manifieste lo que a su derecho convenga, ofrezca pruebas y formule los alegatos que estime pertinentes”, explicó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

La demanda de amparo fue promovida por el director general de las filiales Concesionaria Mexiquense y Organización de Proyecto de Infraestructura, Jorge Rubio Díaz, y reclama en particular oficios emitidos por el regulador del sector, así como la publicación de estados financieros.

El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal determinó que sólo se pueden implicar la infracción de derechos adjetivos, los cuales pueden ser reparados si se obtiene resolución favorable, máxime que el quejoso se halla en la opción de desvirtuar las irregularidades que se le imputan dentro del plazo concedido.

Publicidad

OHL niega que haya interpuesto un juicio de amparo

OHL México indicó en un comunicado que el juicio de amparo fue promovido por las personas físicas notificadas por la CNBV, en defensa de sus derechos e intereses, dentro de los procedimientos administrativos referidos.

“A la fecha, los procedimientos administrativos iniciados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores siguen su curso, no se han emitido resoluciones dentro de los mismos y, por tanto, ni OHL México ni sus subsidiarias han interpuesto juicio de amparo alguno en contra de actos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, señaló.

La comisión estudia presuntos incumplimientos a la LMV y otras normas a raíz del escándalo por presunta corrupción en la obtención y operación de concesiones de Gobierno de OHL México.

La filial de la española OHL dijo en octubre que, según la CNBV, debería haber contabilizado de manera distinta sus concesiones y alega que la empresa no informó debidamente al mercado de incumplimientos de la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas" y de "determinados requisitos de índole formal y procedimental" en dichas operaciones.

OHL México ha dicho que hará uso de todos los recursos administrativos y legales a su alcance para aclarar los diferendos técnicos contables, e incluso que analiza llevarlo a instancias internacionales.

La investigación del regulador del mercado inició en mayo y le notificó a OHL México del proceso sancionatorio el pasado 23 de octubre.

Los procesos de la CNBV alcanzan a las subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), así como a directivos de OHL México, como el director general, Sergio Hidalgo Monroy Portillo; el director económico financiero, Raúl Revuelta Musalem, y el director jurídico, Gerardo Fernández Reyes, y Jorge Rubio Díaz, director general de Conmex.

OHL México ha estado bajo la lupa desde mediados de 2015, después de que se dieran a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente apuntarían a una trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos.

Nombran nuevo CFO

Las filiales de OHL México Concesionaria Mexiquense (Conmex)  y Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) anunciaron este martes la designación de su nuevo Director Económico Financiero (CFO por sus siglas en inglés) para ambas empresas.

Orión Javier Madrigal Herrera tomó el cargo de CFO a partir de este martes, dijeron las compañías en reportes enviados por separado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Madrigal Herrera cuenta con 16 años de experiencia en áreas de finanzas, auditoría y control en diversas empresas como Telefónica México, PricewaterhouseCoopers, Bargalló Cardoso y Asociados, entre otras, precisaron.

El nuevo CFO es contador público por el Instituo Politécnico Nacional y un MBA por la EGADE Business School del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como una Maestría en Banca y Finanzas por la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra, detallaron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad