Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kia con freno de mano: faltan obras de infraestructura

La apertura de la planta sufrirá retrasos, dice funcionario de Desarrollo Económico de Nuevo León; aún no comenzaron obras de infraestructura con las que se comprometió el gobierno anterior.
lun 30 noviembre 2015 06:00 AM
Kia construye su primera planta en México con una inversión de 1,000 mdd. (Foto: Getty Images )
kia logo rojo

La automotriz surcoreana Kia puede posponer el inicio de operaciones de la planta que construye en el municipio de Pesquería, Nuevo León, por el atraso en la construcción de obras de infraestructura comprometidas por el anterior gobierno de ese estado.

La administración del ahora ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se comprometió con la empresa surcoreana a realizar diversas obras de infraestructura, como conexiones de electricidad, agua y gas, libramientos y puentes, así como un drenaje perimetral.

“Cuando tomamos el gobierno el pasado 5 de octubre, nos topamos con que había obras que tienen atraso de un año, como el gasoducto y un drenaje, que deberían estar listas desde mayo pasado. Las conexiones para la energía eléctrica y agua tienen un atraso de seis meses”, dijo Gregorio Canales, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.

El pasado miércoles, la armadora Kia  difundió un comunicado donde expresó su preocupación por el incumplimiento de los incentivos prometidos por el gobierno estatal.

En junio pasado, la temporada de lluvias provocó inundaciones en la planta, pues carece de drenaje, y esto retrasó un mes los trabajos de construcción, dijo Dither Galicia, gerente de suministros de Kia, a finales de julio pasado.

“Empezamos con aspectos urgentes, como la conexión de electricidad y agua”, dijo Canales. “Nos reunimos con las autoridades involucradas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que nos apoyen a agilizar las obras”.

Publicidad

Para los libramientos, puentes y pavimento de calles aledañas, el gobierno ya ejerció 3,000 millones de pesos (mdp), entre recursos federales y estatales. Según el funcionario, faltan 800 mdp para terminar de cumplir con los compromisos.

Kia anunció en agosto de 2014  una inversión de 2,300 millones de dólares para fabricar automóviles para el mercado local y de exportación. La construcción del complejo inició en octubre del año pasado y el arranque está programado para mayo de 2016.

¿Estarán listas las obras para el arranque? “Estamos trabajando a marchas forzadas. Sin embargo, hay obras que no estarán listas. El cemento no seca en minutos”, dijo el funcionario.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad