Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semarnat da carpertazo a caso de contaminación en Río Sonora

Da por concluida la fase de remediación que llevó a cabo la mina Buenavista del Cobre por derrame; el representante legal de 300 pobladores inconformes reclama que no se les haya informado.
lun 30 noviembre 2015 06:00 AM
Autoridades informaron que los recursos hasta ahora empleados pra reparar los daños del derrame equivalen a  10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región Río Sonora. (Foto: Cuartoscuro )
río sonora

El Gobierno federal dio por concluida la fase de remediación de daños del Río Sonora a cargo de la empresa Grupo México a más de un año de que su subsidiaria la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, derramara 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado sobre este acuífero y el Río Bacanuchi.

“Se le resolvió que sí aceptamos su remediación”, dijo el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Amiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy, en entrevista. “Las acciones ya concluyeron y ya se dictaminaron”, agregó.

Eso significa que la autoridad avaló las acciones que según la empresa llevó a cabo para reparar los daños ocasionados por el vertido de desechos tóxicos que se dispersaron a lo largo de 270 kilómetros del Río Sonora el 6 de agosto de 2014. 

La Semarnat solicitó a Buenavista del Cobre dividir el programa de remediación en cinco zonas: desde el interior de la mina donde inició el derrame hasta la presa El Molinito, en el municipio de Hermosillo, pasando por siete municipios.

Según Lacy, la autoridad dictaminó en agosto pasado la remediación de las cinco zonas, después de la valoración de la Semarnat y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

No obstante, en junio pasado apenas estaba evaluada la zona uno. Según la respuesta que dio por escrito la Semarnat a una solicitud de información de Poder, asociación que asesora a unos 300 pobladores afectados,  la dependencia apenas había aprobado el trabajo en los primeros 30 kilómetros a partir del punto del derrame dentro de la mina.

Publicidad

“A la fecha (9 de junio de 2015) esa Unidad Administrativa sólo ha evaluado la propuesta del Programa de Remediación para la zona 1, quedando pendientes de evaluar las zonas restantes (210 kilómetros)”, dice la respuesta de Semarnat a Poder.

Esa información se confirmó a principios de agosto en una conferencia de prensa que las autoridades ofrecieron con motivo del aniversario del derrame. "La zona uno cumple con la normativa ambiental vigente”, dijo en la conferencia el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.

Sin embargo, según Lacy, la remediación se completó, concluyó y se dictaminó ese mismo mes de agosto. Eso implica que la empresa presentó muestreos, detectó y removió polígonos de suelos contaminados, corrió modelos de dispersión de contaminantes, sobre las cinco zonas afectadas. “Ya que comprueba que no hay impactos a la salud, la autoridad da por concluido el programa de remediación”, agregó el funcionario.

Al preguntar por qué contrasta su información con la que se dio en la conferencia de prensa, el funcionario afirmó: “las conferencias de prensa son explicaciones genéricas”.

Para el grupo de 300 pobladores organizados en los Comités de Cuenca del Río Sonora no hay garantía de que la limpieza y reparación de los daños se haya hecho. “La autoridad ambiental y la propia empresa han sido omisas en poner a consideración un plan de remediación integral, y una vez acordado, puesto en marcha”, dice el abogado de Poder, que representa a los Comités de Cuenca, Luis Miguel Cano.

Los pobladores han interpuesto siete juicios de amparo para denunciar irregularidades cometidas por el Gobierno Federal y por la mina Buenavista del Cobre. Uno de ellos acusa la ausencia de un programa de remediación integral aprobado oportunamente.

"No estamos de acuerdo porque no se nos informó", dijo el experto. "En cuanto la gente que demandó tenga una noticia informal o formal de la autoridad de que se concluyó la remediación en ese momento nos corresponde ampliar la demanda".

No obstante, según Lacy, “los procesos de remediación no son un proceso público”.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad