Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s y S&P dejan nota de ICA a dos escalones del ‘abismo’

Las agencias rebajan la calificación de la constructora, tras el periodo de gracia que solicitó; la perspectiva de las notas es negativa, lo que implica posibles nuevas rebajas.
mié 02 diciembre 2015 06:50 PM
ICA contrató un asesor financiero para estudiar opciones para reducir deuda. (Foto: Shutterstock )
construccion obra

Las agencias Moody’s y Standard & Poor´s rebajaron sus calificaciones para la constructora mexicana ICA, lo que le deja sólo dos escalones por encima de la última nota en las clasificaciones de ambas agencias, luego del periodo de gracia solicitado por la constructora para el pago de intereses de bonos .

Moody’s bajó su nota para la mexicana a ‘Caa3’ desde ‘B3’ con perspectiva negativa, lo que implica una posible rebaja próximamente, de acuerdo con un comunicado de la calificadora.

Las obligaciones con calificación ‘Caa’ se consideran especulativas con mala reputación y están sujetas un riesgo crediticio muy alto, de acuerdo con la escala de Moody’s.

Mientras que Standard & Poor´s rebajó su nota de CCC+ a 'CC' colocada bajo vigilancia con implicaciones negativas, anunció la constructora en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La nota CC de S&P considera que aunque no se ha registrado el impago es altamente vulnerable al mismo pues existe una certeza virtual, según la escala de la agencia.

Moody’s explicó que el periodo de gracia no es un incumplimiento, sin embargo “refleja la liquidez precaria de la empresa y es un precursor probable de un proceso de refinanciación más formal o intercambio angustiado”, de acuerdo con el comunicado.

Publicidad

En cuanto a la perspectiva negativa la agencia indicó que refleja la incertidumbre sobre cómo la compañía entra en una nueva fase de negociación con sus acreedores, el riesgo de pago próximo de intereses y vencimientos de deuda así como la posibilidad de pagos de cupones más allá del periodo de gracia.

Moody’s dijo también que pese a los problemas, la compañía todavía tiene una cartera importante de activos que podrían ser monetizados, aumentando la expectativa de recuperación para los tenedores de bonos.

La modificación a la nota anunciada este miércoles afectó una emisión de deuda de 700 millones de dólares (mdd) que vence en 2024, bonos por 500 mdd con vencimiento en 2021 y 150 mdd en notas que vencen en 2017, detalló Moody’s.

Las acciones de ICA recortaron sus pérdidas, tras hundirse durante la jornada a un precio mínimo histórico , en medio de preocupaciones por la situación financiera de la firma.

Los títulos de la constructora mexicana cerraron con una baja de 22.59%, a 3.22 pesos por título, luego de que por un momento en la sesión llegaron a caer hasta 30% a un mínimo histórico de 2.75 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad