Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex sobreestima su porcentaje de contenido nacional

Una nueva metodología muestra que muchos de los bienes que cuenta como nacionales son importados; la Secretaría de Economía espera tener los porcentajes para aguas profundas este año.
lun 07 diciembre 2015 06:00 AM
(Foto: Cortesía INCmty )
petroleoinc (Foto: Cortesía INCmty)

La nueva metodología que se usa para medir el  contenido nacional en los contratos petroleros, que muestra cuánta de la actividad es realizada por empresas mexicanas, refleja que la petrolera nacional Pemex ha sobreestimado este porcentaje de los servicios que consume, afirmó Héctor Márquez Solís, jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético.

“Necesitamos abrir esa caja de Pandora que era Pemex y ver quiénes son esos proveedores, ver qué tienen, qué capacidades tienen, y qué le estaban vendiendo a Pemex. Y nos estamos encontrando que la mayoría de los proveedores de Pemex son en realidad distribuidores, son importadores que le venden. Muchas de las cosas que se le vendían a Pemex como bienes nacionales en realidad no son nacionales”, dijo Márquez Solís, durante su exposición en el foro 'Fortalecimiento de la cadena de valor del sector energético en México', organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y celebrado el pasado miércoles.

Hasta antes de la reforma, la petrolera nacional no contaba con metas específicas de contenido nacional para las tareas de exploración y producción de hidrocarburos, y las establecía en cada contrato que lanzaba, utilizando su propia fórmula para medirlas. Tras las modificaciones legales del 2008, Pemex presumía que en todas sus contrataciones el contenido nacional ascendía a 35%, aunque sin diferenciar entre sus diferentes filiales.

“Sí encontramos que había una sobreestimación en lo que Pemex decía. Pero es porque son metodologías diferentes. Ellos tienen una metodología, y nosotros tenemos otra que creemos más precisa, y por eso los números nos dan diferentes”, explicó el funcionario, al término de su participación en el panel de expertos.

El funcionario se negó a responder de cuánto era esta sobreestimación, al considerar que no era “un tema” para su dependencia.

La unidad que dirige Márquez Solís, y que forma parte de la Secretaría de Economía, se encarga de definir las metas de contenido nacional por tipo de campo, así como en cada una de las licitaciones que realiza el Gobierno a través de la Secretaría de Energía (Sener), con apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Publicidad

Su equipo se ha dedicado a analizar las capacidades, productos y servicios de los proveedores de Pemex, para tomarlos como referencia para fijar estos porcentajes. En su conjunto, el contenido nacional debe sumar al menos el 35% en el sector de extracción de hidrocarburos para 2025.

Preparando aguas profundas

La unidad que dirige el funcionario ya determinó los valores mínimos nacionales para las áreas en aguas someras y terrestres de las primeras tres fases de la Ronda Uno. Espera dar a conocer los parámetros para aguas profundas y utraprofundas antes de finalizar este año .

“(Esto) fue un reto adicional, porque Pemex no tenía mucha información ni experiencia en eso. No había mucha información en México sobre quién en México podría proveer esos servicios que se van a utilizar en corto plazo en aguas profundas”, añadió Márquez Solís.

Los porcentajes para estas áreas diferirán de las tres metas anteriores, pues deben mostrar esa falta de experiencia nacional en este tipo de campos, donde Pemex apenas tiene experiencia, aseguró el funcionario.

Pemex presume contenido nacional

Entre 2006 y 2009, la petrolera nacional presumía que de manera conjunta alcanzaba 35% de contenido nacional, ponderando los bienes, servicios y obras públicas.

Concepto

Contenido Nacional (%)

Contenido Nacional (mdp)

Bienes

18.6

7,600

Servicios y arrendamientos

22.6

19,900

Obra Pública y servicios relacionados con la misma

52

54,000

Total

35*

81,500

*Es una cifra ponderada de las tres anteriores.

Fuente: con información de Pemex de 2006 a 2008. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad