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Las 8 claves para entender la ley de energías limpias

El proyecto pretende cambiar la matriz energética del país hacia un modelo menos contaminante; pero los industriales cuestionan la ley porque causará mayores costos para generar electricidad.
mar 08 diciembre 2015 10:54 AM
El Banco de México tiene una meta de inflación de 3% +/- un punto porcentual. (Foto: iStock by Getty Images. )
electricidad (Foto: iStock by Getty Images.)

El proyecto de Ley de Transición Energética, que lleva cerca de dos años saltando entre senadores y diputados, tiene enfrente una nueva oportunidad para por fin salir a la luz, ante la puesta en marcha de los nuevos Certificados de Energías Limpias (CEL) que se lanzarán a inicios de 2016, y  que pretenden impulsar inversiones de entre 60,000 y 80,000 millones de pesos en los siguientes tres años.

El sector industrial acerero cabildea con fuerza para reducir las metas que fija el proyecto de ley, que se encuentra en manos de la Cámara de Diputados, al considerar que su implementación generará mayores costos en la generación eléctrica, que al final se traducirán a los consumidores. Por otro lado, las firmas de energía renovable critican que se haya “diluido” su propósito, pues la ley considera fuentes energéticas “polémicas”, como la nuclear, para alcanzar los objetivos que México se ha autoimpuesto ante el mundo.

¿Qué es la Ley de Transición Energética?

El proyecto de legislación define los objetivos, estrategias y fuentes para que México alcance los acuerdos internacionales para el combate al cambio climático.

¿Qué metas fija la legislación?

Promete alcanzar el 25% de la energía eléctrica con energías limpias hacia 2018, el 30% en 2021, el 35% para 2024, el 45% en 2036 y el 60% en 2050.

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¿Energías limpias o renovables?

La propuesta habla de energías limpias, un concepto que incluye a las renovables como la hidroeléctrica, solar y eólica, pero también otras como la nuclear o la cogeneración eficiente.

¿Cuánto tiempo tienen las empresas para cumplir?

Aunque la primera meta se fija para el 2015, habrá excepciones que se incluyeron en la última revisión en el Senado, aprobada a inicios de este mes, y que establecen que el objetivo se puede aplazar hasta el año 2021 si es que no existe un mercado maduro de Certificados de Energías Limpias (CEL).

¿Qué es un CEL?

Estos certificados servirán como monedas de cambio para demostrar que se cumple con la generación de energía limpia . La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prepara para comprar los primeros certificados, que en la práctica significa la instalación de una cierta capacidad de generación eléctrica “limpia”. Cada CEL tendrá un valor para alcanzar esta meta, y si la empresa que lo tiene ya cumplió con el objetivo, lo puede vender a otra compañía a la que le falte, con el fin de evitar las multas que establecen la ley en discusión.

¿Cuáles son las quejas de la industria?

“Esta ley nos obliga a generar la energía limpia, que es más cara, y que desplaza la competitividad que daría el gas natural. Lo que tiene que generarse es un esquema donde el gas natural esté formando parte de esta matriz de transición energética en los siguientes 15 a 20 años”, opina José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

El sector acerero asegura que la nueva legislación aumentará los costos de la electricidad hasta en 15% en los próximos años, derivado de la obligación de generar con fuentes limpias.

Además, considera injusto que México deba fijarse estas metas antes que otras naciones con mayores emisiones de gases de invernadero.

“México, en término per cápita medida por dióxido de carbono o cualquier otra medida de generación de partículas, en promedio tiene una menor emisión que al menos 25 países en el mundo”, añade De la Cruz.

El sector industrial ha pedido de manera explícita que se retrase la aprobación de la legislación, que lleva dando vueltas entre las cámaras al menos dos años, para un análisis más profundo.

¿Cuáles son las quejas de las empresas de energías renovables?

Desde la otra trinchera, ven exagerados estos cálculos, sobre todo porque la nueva legislación permite que la generación eléctrica venga de fuentes “limpias” y no sólo “renovables”. Por ello, las compañías podrán echar mano de la cogeneración eficiente, un proceso que se deriva del uso del gas natural, aunque no lo usa como fuente primaria de energía, explica José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El efecto combinado de la ley nos da apenas un aumento del 0.2% del costo de electricidad para las manufactureras”, asegura Carlos Flores, vocero de la Asociación Nacional de Energía Solar. El representante del gremio admite que, por ahora, las energías renovables resultan más caras que las fuentes impulsadas por gas natural, pero afirma que los costos se han exagerado, aunado a que la propia ley se “diluyó” al agregar como "limpias" opciones como la cogeneración o la nuclear.

A pesar de estas críticas, los empresarios de firmas renovables creen que la legislación debe pasar sin más concesiones al sector industrial.

La matriz energética de México

El país ha sufrido un cambio en su generación eléctrica en los últimos años. El gobierno jubiló plantas que funcionan con combustóleo (las termoelétricas) y las sustituyó por gas natural (ciclo combinado), que es menos contaminante y más barato. Y si bien las renovables están lejos de cumplir con las metas del 25% o 35% por sí solas, con las energías limpias esto se ve más cercano.

 

Tipo de Generación

2014

Participación (%)

CONVENCIONAL

239,936

79.6

Ciclo combinado

149,688

49.7

Termoelétrica convencional

37,501

12.4

Carboelétrica

33,613

11.1

Turbogás

6,985

2.3

Combustión interna

2,269

0.8

Lecho fluidizado

4,347

1.4

Múltiple

5,534

1.8

LIMPIA

61,526

20.4

Renovable

51,333

17.0

Hidroeléctrica

38,822

12.9

Eólica

6,426

2.1

Geotérmica

6,000

2.0

Solar

85

0.0

Otras

10,193

3.4

Nucleoeléctrica

9,677

3.2

Bioenergía

516

0.2

Total

301,463

100.0

Con información de la Secretaría de Energía, cifras de 2014.

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