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Las aerolíneas pierden dinero en América Latina en 2015

La recesión en Brasil y la volatilidad cambiaria lleva a la región a terreno negativo en este año; América del Norte tiene el mayor crecimiento, pero enfrenta una desaceleración en 2016, estima IATA.
jue 10 diciembre 2015 09:21 AM
Peter Cerda destacó que Brasil necesita facilitar el negocio aéreo con menores impuestos y burocracia. (Foto: IATA)
iata aerolineas peter cerda (Foto: IATA)

Brasil arrastrará a la industria aérea de América Latina en 2015, debido a la crisis económica que atraviesa. Este factor, unido a los débiles mercados internos y a la volatilidad cambiaria en la región frente al dólar, hizo caer los ingresos del sector con respecto al año anterior.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronostica que en 2015 las pérdidas para las aerolíneas latinoamericanas serán de 300 millones de dólares (mdd). A principios de año, las estimaciones eran de una ganancia de hasta 600 mdd. Además, este año terminará con una baja en los ingresos del sector de 0.9% frente a los de 2014.

Con este resultado, la región latinoamericana, en la que se incluye a México, igualará en pérdidas al continente africano, donde las estimaciones calculan que no crecerá en al menos dos años.

“La caída en las monedas ha impedido a las aerolíneas de América Latina beneficiarse de la baja en los precios del petróleo”, comentó Brian Pearce, economista en jefe de IATA, en conferencia en prensa.

Esta tendencia negativa contrasta con  las ganancias por 19,400 mdd en América del Norte y 6,900 mdd en Europa que la asociación prevé para el cierre de este año. Ambos continentes lograrán el mayor crecimiento en 2015.

“No esperábamos que la economía en Brasil estuviera en problemas. Lo principal que arrastró a la región fue el colapso en el tipo de cambio de las monedas de la región, la volatilidad en los mercados y la fortaleza de Estados Unidos”, puntualizó Pearce.

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A este débil panorama económico y a la recesión de Brasil se sumó la situación en Argentina y Venezuela, donde IATA ve cierta oportunidad con el cambio en el gobierno argentino y la nueva Asamblea Nacional venezolana.

Las previsiones para el año que viene en América Latina son buenas, según IATA. La región logrará recuperarse con ganancias de 400 mdd en 2016, mientas que Norteamérica y Europa concentrarán el mayor número de ingresos en la industria aérea, con 19,200 mdd y 8,500 mdd respectivamente. Sin embargo, en el caso de la región norte del continente americano el crecimiento cederá 1%.

“Los resultados de la industria son buenos, pero no destacan al ser comparados con las ganancias que han generado otras partes de la economía global. (...) Grandes partes de la industria aún luchan, incluso algunas tienen pérdidas”, comentó Tony Tyler, director general de IATA.

En conjunto, la industria aérea internacional tendrá una ganancia de 33,000 mdd, casi el doble de las utilidades obtenidas en 2014, gracias a la baja en los precios del petróleo, una mayor demanda de pasajeros y la inversión de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en el sector.

Esto es más de lo que IATA estimó al cierre del primer semestre de este año, cuando previó una ganancia por 29,300 mdd para 2015.

Además, la asociación estimó que el crecimiento en pasajeros este año será 6.7% mientras que  el pronóstico para 2016 es de 6.9%, cuando 3,800 millones pasajeros viajarán en unas 54,000 rutas.

México vuela más alto

Las aerolíneas mexicanas lograrán sortear estas bajas en el sector aéreo latinoamericano, debido a la cercanía con Estados Unidos, un mercado que mueve cerca de 19 millones de pasajeros al año, según cifras de la industria.

“La proximidad de Estados Unidos alivia el tema monetario”, señaló el vicepresidente regional de IATA, Peter Cerda en entrevista con medios. En lo que va del año, el peso se ha depreciado 15.4% frente al dólar en su cotización al mayoreo. 

Pese a esta fortaleza del dólar, las aerolíneas mexicanas reportaron ganancias en el tercer trimestre del año. Aeroméxico y Volaris, empresas que cotizan en Bolsa, incrementaron sus utilidades en 266% y 232% anual en el periodo, respectivamente. En tanto, Interjet anunció que cerrará este año con más de 10 millones de pasajeros, desde los más de 30,000 que transportaban a su inicio de operaciones en 2005. 

“(El mercado nacional) está sano, se están incrementando destinos a Estados Unidos, Latinoamérica, Europa. Las líneas aéreas tanto mexicanas como extranjeras están tratando de incrementar servicios en toda la red mexicana, así que vemos que el hub está creciendo lo poco que puede por la saturación”, agregó el directivo regional.

Brasil, la tormenta perfecta

Las aerolíneas brasileñas sumaron pérdidas por 1,560 millones de reales (400 millones de dólares) en los primeros seis meses de 2015, ante una falta de compromiso del gobierno con los Juegos Olímpicos de 2016, de acuerdo con el reporte especial para América Latina de IATA.

“Brasil se ha convertido para las aerolíneas en uno de los países más caros para operar. El real ha perdido más de un tercio de su valor contra el dólar en los últimos 12 meses, y las políticas del gobierno imponen costos elevados en la industria”, señaló Peter Cerda.

Brasil, la economía más grande de América Latina, es un país difícil para hacer negocios para las aerolíneas, por los trámites burocráticos y los altos precios del combustible, el más caro en el mundo y en la región, agregó el directivo.

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