Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ahorradores decidirán el riesgo que pondrán a su Afore

Los trabajadores elegirán en qué sociedad de inversión poner sus ahorros, dice la Consar; existe un dilema entre paternalismo y dejar a los ahorradores tomar decisiones, señala un analista.
jue 17 diciembre 2015 06:01 AM
Antes de jubilarte cambia tus ahorros a inversiones de bajo riesgo, recomiendala firma de servicios financieros Fidelity. (Foto: iStock by Getty Images )
ahorros pension (Foto: iStock by Getty Images)

Los trabajadores afiliados a una Afore tendrán libre camino el próximo año para decidir el riesgo que le pondrán a sus ahorros para el retiro con el fin de tener más rendimientos.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) tienen cinco sociedades de inversión (Siefores) a través de las cuales invierten los ahorros de los trabajadores. Las cuatro Siefores básicas están limitadas por edad: a mayor edad el riesgo es menor, pero el rendimiento baja; mientras que a menor edad, la inversión es mayor en instrumentos de mayor riesgo, pero con mayor beneficio.

A inicios de 2016, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitirá una nueva regulación para que cada ahorrador, independientemente a su edad, pueda elegir la Siefore en la que quiera depositar sus ahorros.

“En este procesos de selección de la Siefore no habrá intervención del promotor de la Afore”, dijo en entrevista el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes.

Actualmente existen la Siefore 1 que tienen los activos de las personas de 60 años o más, con un rendimiento neto anual de 5.41% al cierre de noviembre; la Siefore 2, para personas de entre 46 y 59 años, con un beneficio de 6.37%; la Siefore 3, gente de entre 37 y 45 años, con rendimiento de 8.48%, y Siefore 4, para los que tienen menos de 37 años, con un rendimiento de 9.28% anual.

“Es una opción para los trabajadores que quieran asumir un mayor riesgo en beneficio de aumentar su ahorro para el retiro”, agregó el funcionario.

Publicidad

Con este riesgo que asumirán los trabajadores, el sistema de ahorro se aleja de un esquema paternalista que limita la toma de los particulares sobre los ahorros, pero entra en un dilema pues no existe una cultura financiera que permita tomar la decisión más acertada, señala un especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Estás tocando un dilema, qué hacer: ser paternalista y tomar las decisiones por el consumidor o dejar el consumidor tome sus decisiones y que el mismo se vaya educando, me gustaría pensar que lo segundo sea la opción correcta”, dijo en entrevista Enrique Díaz, director del programa del sector financiero y seguridad social del CEEY.

“Al final del día no te tienen por qué decir que dada tu edad tú ya tienes un perfil de riesgo”, agregó.

Aunado a esto el directivo señaló que uno de los problemas es la  falta de diversificación de los ahorros de los trabajadores. Planteó que sería ideal que los mexicanos invirtieran los recursos para su vejez también en fondos de inversión, seguros dotales, inmuebles, entre otros instrumentos.

“La realidad es que el país tiene un promedio de ingreso de 10,000 pesos, entonces no todo mundo tiene tantas opciones”, puntualizó.

La medida que será presentada a inicios de año busca que la tasa de reemplazo, que se traduce como los recursos que el trabajador recibirá al jubilarse en sustitución a su último sueldo sea mayor. En México, tomando en cuenta sólo la aportación obligatoria de 6.5% del salario del trabajador, una de las más bajas a nivel internacional, se tendría una tasa de reemplazo de 30%, por debajo de lo que se considera una tasa razonable de entre 50% y 70%, según organismos internacionales.

Para poder llegar al punto bajo de dicho rango es necesario que el ahorrador aporte al menos 17.6% de su salario, si se toma en cuenta un rendimiento bajo de 2%. Las Afores en promedio tuvieron un rendimiento neto de 5.99% anual.

“Si no hacemos algo con el tema de las aportaciones obligatorias de subirlo de alguna manera (…), si no la subimos, las tasas de reemplazo van a ser muy bajas a pesar de que cambiemos de Siefore, no va a alcanzar”, advierte Enrique Díaz.

Nueva Siefore

Este miércoles, se sumó una nueva sociedad de inversión al sistema, la Siefore Básica de Pensión (SB0), que tiene como fin aislar el dinero de los ahorradores cercanos al retiro de periodos de volatilidad.

Esta nueva Siefore cuenta con 682,637 cuentas con un monto de 23,983 millones de pesos de personas que tienen más de 60 años y que están próximos al retiro, informó en un comunicado la autoridad que vigila los recursos de los pensionados. Los fondos de este portafolio representan apenas 1% del total de activos del sistema de ahorro.

Este cambio es preventivo, por lo que los trabajadores pueden solicitar el cambio de la Siefore 0 a la 1, según detalló la Consar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad