Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA inhabilita a Blatter y Platini por ocho años

Las principales cabezas del futbol internacional también fueron multados con más de dos mdd; Joseph Blatter anunció que apelará la decisión del organismo.
lun 21 diciembre 2015 07:59 AM
Joseph Blatter afirmó que el Comité de Ética de la FIFA no tiene derecho a relevarle de sus funciones. (Foto: Getty Images)
blatter fifa

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, fueron inhabilitados este lunes por un periodo de ocho años por violaciones éticas, dejando al futbol global sin líderes mientras combate una ola de casos de corrupción en su seno.

Ambos dirigentes, que también fueron multados, ya habían sido suspendidos por 90 días en octubre, mientras se llevaba a cabo una investigación sobre un pago de dos millones de francos suizos (2.02 millones de dólares) realizado por la organización rectora del futbol a Platini en 2011, con el visto bueno de Blatter.

La decisión implica que Blatter pondrá fin a sus 17 años al frente de la FIFA con deshonra, al tiempo que se acaban las esperanzas de Platini de sustituir al suizo de 79 años en las elecciones presidenciales de febrero.

Blatter, que estuvo cuatro décadas en la FIFA, salió al ataque tras el anuncio, y en una conferencia de prensa dijo a los periodistas que lamenta que el presidente de la FIFA esté siendo usado como un saco de boxeo.

Lee: Justicia de EU inculpa a otros 16 involucrados en caso FIFA

"Voy a luchar por mí y voy a luchar por la FIFA", afirmó Blatter, sin afeitar y con una bandita adhesiva en su mejilla, pero desafiante.

Publicidad

Aseguró que el Comité de Ética de la FIFA no tiene derecho a relevarle de sus funciones y que combatirá la decisión en el Comité de Apelaciones del organismo deportivo y, si es necesario, en el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza, y ante las cortes helvéticas.

El Comité dijo que no halló pruebas de que el pago, realizado en un momento en que Blatter buscaba la reelección, fuera un soborno, razón por la que ambos se libraron de una inhabilitación potencial de por vida.

No obstante, señaló que la transacción careció de transparencia y generó un conflicto de intereses. Platini, al igual que Blatter, negó cualquier ilegalidad.

Podrán ir a los partidos... pagando sus propios boletos

A pesar de su suspensión de toda actividad ligada al futbol, Joseph Blatter y Michel Platini podrán al menos presenciar en directo los partidos... siempre que se paguen ellos mismos sus entradas, según una de las prohibiciones estipuladas para ambos dirigentes en la sentencia.

Concretamente, la FIFA prohibió en adelante a Blatter y a Platini "toda actividad ligada al fútbol", lo que incluye actividades administrativas, deportivas, u otras, tanto a nivel nacional como internacional. Dicha prohibición tiene carácter "inmediato".

"Blatter no puede entrar a la sede de la FIFA, hablar en nombre de la FIFA o escribir un artículo sobre ella", precisó una fuente próxima a la FIFA.

La comisión disciplinaria de la FIFA velará por el cumplimiento de las medidas.

Pero según esa fuente próxima a la FIFA, los dos hombres tienen derecho a asistir a un estadio para presenciar un partido de futbol de cualquier competición, tanto nacional como internacional, a condición de que "ellos compren sus entradas".

"Los dos son libres para comprar una entrada, ya sea para asistir a un partido del FC Viege (localidad natal de Blatter), o de la selección de Francia, pero no están autorizados a recibir una invitación gratuita para la zona VIP", precisó la fuerte cercana al dosier.

"Además, no pueden realizar actividades ligadas al futbol como el trabajo de comentaristas para una cadena de televisión", según añadió la misma fuente.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad