Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro Negro recibe ‘regalo’ navideño de Pemex

La firma logra un contrato por cinco años para su perforadora Impetus, que lleva un año inactiva; el acuerdo se da en medio de una negociación con sus acreedores a los que adeuda 175 mdd.
mar 05 enero 2016 07:55 AM
Estados Unidos ha reducido considerablemente sus importaciones petroleras. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

La prestadora de servicios mexicana Oro Negro por fin consiguió un contrato para que su mega perforadora Impetus trabaje con Pemex, con lo que espera convencer a sus acreedores de que la firma aún tiene futuro.

La perforadora, que cumple este mes un año desde que arribó a las costas mexicanas, obtuvo un contrato por cinco años para realizar tareas para la petrolera nacional con una tarifa de 130,000 dólares por día, lo que refleja el recorte que Pemex aplicó a este tipo de equipos desde el año pasado como consecuencia de un menor presupuesto.

“Adicionalmente, Oro Negro y Pemex Exploración y Producción firmaron modificaciones a los actuales contratos de arrendamiento para las perforadoras Primus, Laurus y Fortuis de Oro Negro”, aseguró la empresa en una comunicación enviada a sus acreedores el 22 de diciembre.

El comunicado no especifica a partir de cuándo comenzarán los trabajos de la perforadora, aunque la firma ha dejado ver en otras notas para sus bonistas que será a partir de febrero. Pemex no contestó de inmediato a una solicitud de entrevista sobre el tema.

La firma incumplió con el pago a los tenedores del bono de 175 millones de dólares que venció a finales del año pasado.

Estos recursos ayudaron a Oro Negro a solventar los gastos de construcción de la perforadora Impetus en 2014, y la idea original se basaba en que este equipo conseguiría un contrato para trabajar con Pemex desde inicios del año pasado, lo cual ayudaría al pronto pago del bono emitido en el mercado noruego a través de la firma especializada Nordic Trustee. Pero la fuerte caída de los precios del crudo desde hace más de un año dejó varado a Impetus ante el recorte de inversiones de Pemex.

Publicidad

El bono venció a finales del año pasado, y desde diciembre la empresa ha presentado diversas propuestas de reestructura que en esencia pretenden amalgamar la deuda de 175 mdd más intereses a otro bono de 725 mdd que vence en 2019 –con el cual fondeó el resto de su flota-, y extenderlo todo por un año, con lo que sumarían 888.7 mdd con vencimiento en 2020, según la última propuesta de Oro Negro realizada el 22 de diciembre, el mismo día en que anunció el contrato de Impetus.

Los acreedores aún no se han pronunciado acerca de esta o de las anteriores propuestas de Oro Negro para reestructurar la deuda, aunque han decidido no declararla en impago a pesar de haberlo podido hacer desde octubre del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad