Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex debe abrir datos sobre gastos de viáticos

Transparencia pide a la petrolera dar información sobre pasajes de sus empleados entre 2010 y 2015; la empresa debe entregar la información desglosada con nombre, monto, fechas y descripción.
lun 04 enero 2016 12:25 PM
La compañía no precisó los motivos por el que se acordó la prórroga. (Foto: EFE )
pemex empleado resulta

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá informar a detalle sobre los gastos de viáticos y pasajes de sus empleados, pidió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La petrolera debe entregar documentos detallados sobre los gastos de viaje de todos los servidores públicos que hayan llevado a cabo gestiones fuera de su lugar habitual de trabajo, entre 2010 y septiembre de 2015, consideró el comisionado Óscar Guerra Ford al resolver el expediente RDA6247/15.

La empresa tendrá que entregar los gastos desglosados con nombre, monto, fechas de la comisión, descripción de la misma incluyendo si fue dentro o fuera del país, acordó ordenar el pleno del INAI.

La información debe incluir la cuota diaria de viáticos, sin omitir la precisión sobre lo gastado por concepto de comidas, dijo el INAI en un comunicado divulgado este lunes.

Guerra Ford argumentó que es fundamental para la vida democrática del país conocer el ejercicio del gasto público, en particular en el manejo del dinero destinado a pasajes y viáticos, rubros donde, a veces, se presentan irregularidades.

Lee: Así intenta Pemex evitar que le roben

Publicidad

El asunto llegó al INAI, luego de que la petrolera le pidió al solicitante información adicional para “identificar claramente y con precisión los documentos a que se refiere”.

Pemex indicó que la solicitud no describía con claridad el documento que se pedía, por lo que no existía asunto, tema o materia para la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Según Pemex, la solicitud era genérica y requería más elementos para identificar la información, considerando que estos gastos son susceptibles de aplicarse a más de 25,000 trabajadores.

Recomendamos: Pemex niega cobros extras y contratos condicionados

Al analizar el caso, el INAI señaló que la petrolera gestionó de manera indebida la información, al afirmar que el solicitante fue impreciso en señalar sobre qué funcionarios se pedían datos.

No obstante, la solicitud fue clara, tanto en el principio como en el desahogo del requerimiento adicional, al indicar que se pretendían los datos para todos los servidores públicos, que cayeran en los supuestos expresados.

Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, incluyendo a las subdirecciones de Recursos Humanos, de Servicios Corporativos y la Gerencia de Administración de Nómina, para localizar y entregar la información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad