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GM quiere ganarle la carrera a Tesla en autos eléctricos

La armadora presenta un auto eléctrico con una autonomía de más de 300 kilómetros; con este lanzamiento, gana fuerza la carrera para dominar un mercado que aún da sus primeros pasos.
lun 11 enero 2016 06:05 PM
El auto eléctrico que presentó la armadora. (Foto: Ivet Rodríguez)
General Motors

La automotriz estadounidense General Motors presentó el vehículo eléctrico Chevrolet Bolt EV en el Autoshow de Detroit: es un modelo de 30,000 dólares (unos 540,000 pesos) con una batería capaz de recorrer 321.8 kilómetros por carga. Con este lanzamiento, la firma estadounidense pone contra las cuerdas a  su connacional Tesla, que hasta ahora era la única que ofrecía una autonomía mayor a los 128.7 km, que es el promedio que ofrecen el resto de los eléctricos.

“Tesla no tiene un vehículo con todas las cualidades del nuevo Bolt EV”, dijo Alan Batey, presidente de Chevrolet Norteamérica, en entrevista con CNNExpansión.

El nuevo Bolt EV tiene la misma autonomía que el Tesla Model S, pero a la mitad de precio. “Esta mezcla entre costo, equipamiento y autonomía lo hacen la mejor opción en el mercado”, aseguró Batey.

Chevrolet, una de las cuatro marcas de General Motors, presentó el concepto del Bolt EV a principios de 2015, en el pasado Autoshow de Detroit. La versión comercial quedó por fin lista, luego de un año de especulaciones sobre si la firma podría ofrecer un eléctrico con mayor autonomía, pero a bajo costo.

Aunque los vehículos eléctricos apenas representan 1% de las ventas de la firma en Norteamérica, el ejecutivo de General Motors aseguró que son el futuro de la industria. Chevrolet actualmente suma tres modelos eléctricos: además del Bolt EV, tiene el Nuevo Volt y el Spark EV.

En México, la firma lanzó la versión eléctrica del Spark en abril de 2015 , con un precio de arranque de 500,000 pesos. “Hemos tenido buena respuesta. Sin embargo, para incrementar la venta de estos modelos en el país se requiere mayor infraestructura”, dijo Ernesto Hernández, presidente y director general de la filial mexicana.

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Además de General Motors, Nissan y BMW también ofrecen vehículos eléctricos en México.

Aunque los autos de ‘cero emisiones’ representan 0.12% de las ventas de la industria en el país, nuevos competidores están interesados en incursionar en el mercado mexicano. En diciembre de 2015, Tesla anunció sus planes para arrancar la comercialización del Model S en México.

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