Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex acumula multas por desobedecer al regulador

La petrolera mantiene atadas a las gasolineras a contratar su transporte para venderles gasolina; la paraestatal además enfrenta sanciones por incumplir con su acuerdo con iEnova desde 2005.
mié 20 enero 2016 01:25 PM
Pemex decidió abrir las estaciones de servicio en una ciudad con gran comunidad latina.  (Foto: Notimex)
gasolinera pemex

La petrolera nacional Pemex lleva casi dos años sin acatar la petición del regulador antimonopolios de suspender los contratos que atan a los gasolineros a pagar por los servicios de transporte del sindicato petrolero para que la paraestatal les suministre gasolina, lo cual acarreará multas adicionales a los 653 millones de pesos que ya impuso la autoridad.

En septiembre de 2014, la Comisión Federal de Competencia (CFC), el entonces regulador, sancionó a Pemex por obligar a ciertas gasolineras a contratar los servicios de pipas de transporte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para que pudiera adquirir gasolina en sus terminales de suministro.

“Pemex ahorita todavía sus pipas son las que siguen abasteciendo las estaciones de servicio. Sigue realizando la práctica, y lo estamos multando. Entonces si este caso se pierde en el Poder Judicial, Pemex va a tener que pagar la multa que se le impuso, va a tener que dejar de realizar la práctica, más el acumulado de estos dos años de las medidas de apremio”, dijo Alejandra Palacios,  la comisionada presidenta de la actual autoridad reguladore, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Los gasolineros se veían obligados por contrato a pagar por estos servicios, en lugar de adquirirlos con privados, pues sólo Pemex podía importar o refinar gasolina antes de la reforma energética de finales de 2014.

Pemex y el sindicato mantienen sendos amparos, que aún debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la multa que les impuso la CFC.

La Cofece heredó la defensa de la resolución, así como la revisión de las condiciones que impuso su antecesor, las cuales sigue sin cumplir, por lo que las multas se acumulan.

Publicidad

“Pemex no ha sido buen cumplidor de las resoluciones de la Comisión”, dijo la funcionaria en un encuentro con medios.

Alejandra Palacios añadió que Pemex incumple otra resolución de la Comisión desde 2005, cuando debió llevar a cabo la licitación de los ductos de San Fernando y Burgos que controla a través de una empresa conjunta con iEnova.

La Cofece negó a la petrolera vender a su contraparte su participación en esa empresa a finales del año pasado, pues no cumplió con la condición impuesta hace 10 años de licitar esos dos ductos.

“Pemex está todo los días acumulando multas por no cumplir con las condiciones de la venta a través de licitaciones de los ductos de San Fernando y Burgos”, subrayó Palacios.

La funcionara declinó comentar a cuánto pudieran ascender hoy en día las multas por incumplimiento en ambos casos, pues la cifra se actualiza de manera constante.

El regulador está por emitir su opinión acerca del contrato marco que ofrecerá Pemex a los franquiciatarios de su marca  como parte de la entrada en vigor de la liberación de las estaciones de servicio, en la cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pidió a la Cofece su participación.

“(Esto) tiene que ver entre si están atadas o no las franquicias de suministro. Si el traslado todavía es exclusivo de Pemex o no”, dijo la comisionada presidenta, sin especificar en qué sentido otorgó su opinión no vinculatoria sobre el contrato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad