Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tres estrategias para aumentar el ahorro voluntario

Las Afores quieren incrementar los beneficios fiscales para las aportaciones, dice el CEO de Sura; también analizan modelos de otros países como Estados Unidos para lograr más rentabilidad.
vie 22 enero 2016 06:00 AM
Disminuye los gastos innecesarios y negocia deudas más baratas. (Foto: istockphoto.com )
gasto cartera dinero billetera ahorro (Foto: istockphoto.com)

La industria de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) quiere impulsar este año el ahorro voluntario con al menos tres ideas que trabaja junto a la autoridad reguladora.

Entre estas estrategias, que analizan junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se encuentran aumentar los incentivos fiscales, hacer forzoso el ahorro e involucrar activamente a los patrones, explicó Pablo Sprenger, CEO en México de la administradora de fondos Sura, en entrevista con CNNExpansión.

La industria de las Afores obtuvo para este año el regreso del beneficio fiscal, que se había retirado en 2015 y mediante el cual los ahorradores pueden deducir las aportaciones que depositen en instrumentos de ahorro. Sin embargo, el tope de deducibilidad de 10% es considerado por Sura y por la industria como bajo para que impacte de manera sustancial en las cifras del ahorro voluntario.

“Pesará en los segmentos medios-altos y altos, pero tiene un impacto importante en el crecimiento de la industria”, comentó Sprenger.

La segunda idea es que el ahorro voluntario sea forzoso, a menos que el ahorrador indique lo contrario. La diferencia de catalogarlo como forzoso es que incrementa las tasas de este ahorro a un 60% o 65%, mientras que si se deja opcional las tasas son de 15% en promedio, estimó el CEO de Sura.

Por último, el directivo mencionó que quieren incentivar a los patrones a ofrecer el ahorro voluntario colectivo o el ahorro voluntario empresarial, similar a un modelo de Estados Unidos, llamado el 401 K. En esta propuesta, que ya había adelantado la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el empleador podría aportar una cantidad mayor, igual o menor a la aportada por el trabajador.

Publicidad

“Bien implementado, el 401 K puede ser muy relevante, porque tiene al final a un padrino detrás, que son los empleadores”, puntualizó Sprenger.

Más ahorro

El ahorro voluntario aumentó 27% anual al cierre de 2015 , hasta 23,400 millones de pesos. De acuerdo con Amafore, esta tasa tiene aún espacio para crecer.

Además de estas propuestas, la Consar realizará otras acciones para incrementar el ahorro voluntario para el retiro: entre ellas, está la apertura de nuevos canales para el depósito del ahorro voluntario y el uso de nuevos dispositivos tecnológicos.

Actualmente, se pueden realizar aportaciones a través de tiendas 7-Eleven y Telecomm, de la implementación del portal e-sar.com.mx y de la domiciliación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad