Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex vs Cofece, un conflicto que no se detiene

La petrolera mantiene una disputa con el órgano regulador desde 2014; la Comisión asegura que la empresa estatal no ha acatado las medidas de competencia.
jue 21 enero 2016 05:29 PM
La petrolera está sumergida en este pleito con el órgano regulador desde 2014. (Foto: Notimex)
pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó este jueves los señalamientos del regulador antimonopolios, donde se le tacha de incumplir una petición de suspender los contratos que atan a los gasolineros a pagar por servicios de transporte del sindicato.

“En ese entonces, el transporte, la distribución y la venta de primera mano a las estaciones de servicio constituían actividades estratégicas del Estado, conforme al marco constitucional y legal entonces aplicable, reguladas por la Secretaría de Energía, por lo que, en opinión de Pemex, no se ubicaban dentro del ámbito de atribuciones de la Comisión Federal de Competencia (Cofece)”, dijo la petrolera en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: El momento más difícil de Pemex

Pemex aseguró en el comunicado que impugnó la resolución de la Cofece, donde se le multa por más de 653 millones de pesos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, en el documento indicó que ya acató la deuda fincada por el regulador.

“Petróleos Mexicanos ha sido y es respetuoso de las facultades que corresponden a los órganos reguladores y a toda autoridad. En este sentido, ha acatado la resolución que refiere la Cofece en su publicación difundida ayer y ha pagado el importe total de las multas impuestas, lo cual no impide que con estricto apego al marco jurídico también ejerza los recursos que la ley establece para la defensa de sus derechos”.

La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo el martes que “Pemex no ha sido buen cumplidor de las resoluciones de la Comisión” .

Publicidad

La resolución contra la paraestatal fue tomada en septiembre de 2014, cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC), el entonces regulador, sancionó a Pemex por obligar a ciertas gasolineras a contratar los servicios de pipas de transporte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para que pudiera adquirir gasolina en sus terminales de suministro.

Los gasolineros se veían obligados por contrato a pagar por estos servicios, en lugar de adquirirlos con privados, pues sólo Pemex podía importar o refinar gasolina antes de la reforma energética de finales de 2014.

Lee: Precios del petróleo, sin esperanzas para 2016

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad