Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Sabadell despega con miras al ‘top ten’ en México

La banca de origen español estima sumar una cartera de crédito de 71,000 mdp en cinco años; la entidad financiera se enfoca principalmente a empresas y corporativos.
vie 22 enero 2016 09:00 AM
Banco Sabadell es uno de los 5 bancos más importantes de España. (Foto: Tomada de facebook.com/bancosabadell )
sabadell (Foto: Tomada de facebook.com/bancosabadell)

El banco español Sabadell arranca operaciones en México en enero, con la intención de colocarse dentro del top ten de las entidades financieras del país en cinco años.

El cuarto banco mayor de España tiene la meta de colocar alrededor de 71,000 millones de pesos (mdp) en crédito empresarial, corporativo y de consumo en un lustro de manera orgánica en México.

“La operación de México es pequeña dentro del mundo de banco Sabadell y se quiere que crezca de forma sana, sin ponerle una presión excesiva, aún así queremos ser un actor relevante”, dijo Francesc Noguera, director general de Sabadell en México, en conferencia.

Banco Sabadell no era ajeno al mercado mexicano pues tiene 25 años en el país con una oficina de representación, de 1998 a 2012 fueron accionistas de Banco del Bajío y dos años más tarde inició operaciones en el país con una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom). En agosto de 2015 recibió la autorización para integrarse como banca múltiple.

El core business del banco nacido en la ciudad industrial Sabadell, es atender al sector empresarial y corporativo, ya sea a través de la banca o de la Sofom, con la opción de crédito a empresas con ventas por más de 2,000 mdp anuales.

Al cierre de diciembre de 2015, Sabadell logró superar los 1,000 millones de dólares en financiamiento para corporativos.

Publicidad

De acuerdo con cifras del banco de origen español, de estas transacciones 34% fueron en pesos y 66%, en dólares para alrededor de 70 clientes, los cuales en su mayoría son mexicanos.

A mediados de enero, tenían ya colocados 200 mdp de créditos en al menos 16 operaciones tras iniciar operaciones el 4 del mismo mes.

Entre sus clientes empresariales están cadenas hoteleras de la Riviera Maya, en Quintana Roo, en proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el financiamiento sindicado del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así como en naves industriales, comerciales y oficinas.

No venimos a apoyar nada más a empresas españolas , venimos a hacer una banca universal, y para ser una banca universal necesitamos estar en todos los sectores y con clientes mexicanos”, comentó Francisco Lira, director ejecutivo Banca Corporativa Comercio e Industrial.

De la cartera de más de 1,000 millones de dólares de cartera se distribuyen principalmente en el sector industrial (33%), energía (32%) y turismo (24%), de acuerdo con cifras compartidas por Eduardo Barrera, director ejecutivo Banca Corporativa Energía e Infraestructura.

En inmobiliario e infraestructura apenas alcanzan el 7% y 3%, respectivamente.

“Sin duda es de nuestro interés (infraestructura e inmobiliario), los proyectos que han salido han estado limitados, pero, por ejemplo, estamos en el aeropuerto. Hemos hecho mucho en infraestructura energética, pero todo el tema de carreteras y acueductos ha sido retrasado y postergado por diferentes razones”, respondió Marco Antonio Soto, director ejecutivo de Banca de Empresas.

“Hay mucho interés en participar, todo el tema de APP (Asociaciones Público Privadas) ha sido desfasado en tiempos. Estamos esperando hospitales, escuelas, y en cuanto salgan son el target de Sabadell”, agregó el directivo.

El banco de origen español tendrá inicialmente oficinas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, enfocados en atender al sector empresarial. En el caso de la banca personal está previsto que inicie en 2017 con una estrategia totalmente digital.

El desembarco de Sabadell en México formó parte de la estregia de expansión del grupo en América Latina, donde también abrieron una oficina de representación en Colombia y Perú el año pasado, así como en Reino Unido con la compra del banco TBS.

La filial mexicana del banco español entra a un sector en donde participan  tres grupos financieros de capital extranjero, BBVA Bancomer, Banamex y Santander, que concentran poco más de la mitad de los activos totales del sistema bancario y de la cartera crediticia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad