Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA denuncia a empleados de Deutsche Bank: fuentes

La constructora busca impedir que el banco ejecute un colateral de pago; una orden de las autoridades penales dio la razón a la institución bancaria.
jue 28 enero 2016 05:03 PM
Es poco probable que la denuncia de la constructora escale, señalan las fuentes. (Foto: Getty Images)
construccion Es poco probable que la denuncia de la constructora escale, señalan las fuentes. /

La constructora mexicana ICA introdujo una denuncia en contra de empleados de Deutsche Bank, buscando impedir que el banco ejecute el colateral de un préstamo a la firma que ha caído en impago, según tres fuentes cercanas al tema y un documento.

La decisión de la atribulada empresa de involucrar a las autoridades penales en el caso, y no solo llevar un caso civil, es la más reciente señal de su deteriorada relación con acreedores, mientras busca reestructurar su pesada deuda.

La empresa cayó en impago en diciembre luego de que una fuerte depreciación del peso hizo más costosa su abultada deuda en dólares. ICA, líder en el sector de infraestructura y con contratos que van desde aeropuertos hasta represas , también ha sufrido presiones de más largo plazo al ganar menos contratos.

Deutsche Bank creyó que podía ejecutar el colateral, compuesto por acciones del operador de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), luego de que la compañía falló en el pago de intereses de un bono en diciembre, activando una cláusula de impago cruzado en su crédito.

Pero en una acción no reportada previamente, la subsidiaria de ICA Aeroinvest, tenedora de la valiosa participación de la constructora en OMA, presentó una denuncia penal el 7 de enero ante la fiscalía de Ciudad de México en contra de tres empleados de Deutsche Bank en el país, luego de que trataron de ejecutar el colateral, según el documento.

Las fuentes dijeron que aunque Deutsche Bank era el agente del crédito, se trataba de un préstamo en conjunto con otros bancos. No estuvo claro de inmediato cuántas acciones podía reclamar el banco o el monto del crédito.

Publicidad

Lee: La ‘fiesta’ termina para ICA, sus acciones caen 7%

En México, las personas pueden lanzar quejas formales para que las autoridades persigan casos penales. Las fuentes, que declinaron identificarse dado que la denuncia no es pública, dijeron que no esperan que la misma llegue a las cortes.

Como resultado de la denuncia, por supuesto abuso de confianza en grado de tentativa, ICA logró que un funcionario impidiera que Deutsche reclamara las acciones.

Pero el 18 de enero la procuraduría revirtió esa decisión, de acuerdo con el documento. No estuvo claro de inmediato si Deutsche Bank puede vender ahora esas acciones.

Lee: Por qué ICA ha ganado 125% en la Bolsa mexicana en 4 días

"Estamos actualmente en litigio en México en conexión con la defensa de nuestro derecho a liquidar colateral de un préstamo luego de un impago", dijo un portavoz de Deutsche Bank en un comunicado.

"Confiamos en que nuestro personal actuó apropiadamente al defender nuestros derechos legales", agregó.

Una portavoz de ICA declinó comentar. Un portavoz de la procuraduría de Ciudad de México dijo que no podía proveer información.

La unidad en México de Banco Santander vendió este mes más de 30 millones de acciones de OMA que eran parte de un instrumento de intercambio de acciones con ICA, que fue ejecutado luego del impago de la constructora en diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad