Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA y Deutsche Bank, en disputa por préstamo de 92 mdd

La constructora mexicana impidió la venta de 33 millones de acciones de OMA que tiene el banco; los problemas financieros de la firma han desatado el litigio contra la entidad de origen alemán.
vie 29 enero 2016 08:30 AM
A la compra, el dólar se ubica en 16.75 pesos. (Foto: Getty Images)
dolar

La emproblemada constructora ICA logró que un tribunal evitara que el banco de origen alemán Deutsche Bank pudiera vender cerca de 33 millones de acciones de su filial aeroportuaria OMA en tanto se dirime en un juicio la legalidad del contrato por el cual recibió un préstamo por 92 millones de dólares (mdd) de tres entidades extranjeras.

El tercer juzgado en materia civil dio marcha atrás a una suspensión provisional que había otorgado a la filial mexicana del banco alemán, que a su vez se derivó de una medida mercantil otorgada por otro juez a ICA para evitar que ejecutara una cláusula del préstamo para vender las 33,600,200 acciones de la serie B de OMA, las cuales había dado en prenda a cambio del préstamo otorgado en julio del año pasado.

“La beneficiaria (Deutsche Bank) sostiene que la recurrente (ICA Aeroinvest) incurrió en incumplimiento a partir del treinta y uno de diciembre de 2015, de manera que conforme al procedimiento de ejecución extrajudicial pactado, el seis de enero del año en curso se le notificó dicha situación, a efecto de que en el plazo de dos días demostrara el pago de la obligación incumplida o alguna justificación válida para esto, en el entendido que de no hacerlo se llevaría a cabo la venta de las acciones pignoradas”, explicó el cuarto tribunal en material civil, en su sentencia de la queja 24/2016 y 25/2016, publicadas el martes.

ICA había conseguido una medida cautelar en un juicio civil interpuesto en el juzgado civil, donde combate las cláusulas del contrato del préstamo, lo cual evita por ahora que Deutsche Bank, que representa a tres bancos –uno de ellos identificado en la demanda como London Branch-, pueda vender los títulos en el mercado.

Ahora continuará el juicio civil interpuesto por ICA Aeroinvest para evitar que Deutsche Bank pueda ejecutar la venta de las acciones de OMA. ICA introdujo además una denuncia en contra de empleados del banco, con el fin de impedir que ejecute el colateral del préstamo, informó la agencia de noticias internacional Reuters.

La empresa cayó en impago en diciembre luego de que una fuerte depreciación del peso hizo más costosa su abultada deuda en dólares. ICA, líder en el sector de infraestructura y con contratos que van desde aeropuertos hasta represas , también ha sufrido presiones de más largo plazo al ganar menos contratos.

Publicidad

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad