Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex aprieta el paso para recuperar grado de inversión

La cementera reducirá costos, venderá activos y generará mayor flujo de efectivo; las noticias han permitido que sus acciones suban más de 16% en la BMV.
jue 04 febrero 2016 01:50 PM
Analistas consultados por Reuters habían previsto una utilidad neta promedio para Cemex de 1 mdd.  (Foto: tomada de flickr.com/photos/cemex)
cemex 7 (Foto: tomada de flickr.com/photos/cemex)

La cementera regiomontana Cemex acelerará el paso para recuperar su grado de inversión hacia 2018, para lo cual se ha fijado objetivos como reducción de costos, deuda y una mayor generación de flujo de efectivo.

Fernando González, director general de Cemex, explicó en conferencia con analistas que están tomando medidas para mejorar su situación financiera. "Se han fijado nuevos objetivos para 2016 ante el panorama de volatilidad y recuperar el grado de inversión”, dijo González.

El CEO de la mayor cementera mexicana explicó que los objetivos para este año son la reducción de costos en 150 millones de dólares, generar un flujo libre de efectivo por 200 millones de dólares y reducir su deuda entre 500 y 1,000 millones de dólares.

Al cierre de 2015, Cemex generó efectivo libre por 628 millones de dólares, mientras que los gastos de operación se redujeron de 22.8% a 22.5% respecto a las ventas. La deuda neta (incluyendo notas perpetuas) sumó 14,441 millones de dólares al cierre del año pasado.

Entre los planes para reducir la deuda, Maher Al-Haffar, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Cemex, explicó que utilizarán el efectivo con que cuenta la empresa para pagar 352 millones de dólares de notas convertibles, con lo que la compañía no tendrá mayores vencimientos importantes en los siguientes dos años.

González explicó que la generación de flujo de efectivo se logrará gracias a la reducción de gastos financieros y menos impuestos, además de mayores inversiones.

Publicidad

Cemex espera invertir alrededor de 700 millones de dólares en activos fijos, 450 millones en mantenimiento y 250 en inversión de activos estratégicos. De igual modo, estiman que el costo de la deuda pudiera reducirse en 50 millones de dólares.

González agregó que han identificado una cantidad de activos que no son productivos y que serían parte de su estrategia de desinversión. “Como se pueden imaginar, la volatilidad y las condiciones actuales en los mercados, no son las mejores para desinvertir, vamos a desinvertir cuando haya precios convenientes”, agregó.

Dichos activos podrían ser bienes raíces u otros activos que no sean productivos para su negocio principal.

Cemex vuelan en BMV

El mercado recibió positivamente el reporte trimestral de Cemex y sus expectativas para 2016, con lo que sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el día de hoy han subido hasta 16.3% a 9.77 pesos. A media jornada, los títulos de la empresa cotizan en 9.44 pesos, con un incremento de 12.4% respecto al cierre previo.

Cemex reportó su primer año de utilidades en seis años  y mejoró sus márgenes operativos de 31.4% en 2014 a 34% al cierre del año pasado.

“En nuestra opinión, la expansión de márgenes fue principalmente dirigida por la disciplina en precios a moneda local que ha tenido la empresa en sus regiones, lo que deja ver que la estrategia de ‘valor antes que volumen’ es el camino correcto pese a las dificultades de los mercados”, consideró Barclays en un reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad