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Gasolina barata en EU afecta la producción de Ford en México

Los consumidores estadounidenses compraron más SUV y pickups en 2015; esto afectó la demanda de los modelos compactos que Ford ensambla en Hermosillo y Cuautitlán.
jue 11 febrero 2016 11:15 AM
La producción de Ford cayó 2% en 2015. (Foto: Ivet Rodríguez)
Ford planta Hermosillo La producción de Ford cayó 2% en 2015.\

El abaratamiento de la gasolina en Estados Unidos redujo la demanda de modelos compactos en ese mercado y golpeó la producción de Ford en México, pues son los que la firma del óvalo azul ensambla en el país.

Durante 2014, el galón de gasolina en Estados Unidos se mantuvo en 3.40 dólares, pero en enero de 2015 el precio se desplomó 36% y llegó a 2.15 dólares.

El año pasado, el galón de gasolina tuvo un precio promedio de entre 2.5 y 3 dólares. “Esto impulsó la venta de autos más grandes en Estados Unidos” , dice Guido Vildozo, analista de la consultora IHS Automotive.

En 2015, las ventas de camionetas SUV y pickups en el mercado estadounidense crecieron 16% y 6%, respectivamente, según datos de Automotive News. En contraste, las ventas de los modelos compactos cayeron 1.9%, golpeando la producción de Ford en México.

Hasta antes del desplome en los precios de la gasolina, la producción y exportaciones de la firma del óvalo azul en México iban viento en popa: al cierre de 2013, Ford produjo en el país 525,220 unidades, de las cuales exportó 99%, principalmente a Estados Unidos.

A principios de 2014, la estadounidense trasladó la producción de sus pickups F-650 y F-750 a Estados Unidos y dejó en México el ensamble de modelos compactos: Fusion, Fiesta y el Lincoln MKZ.

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Pero en 2015, las ventas de Fusion en Estados Unidos descendieron 2.2%, comparado con 2014. En consecuencia, la producción de la firma en México también cayó 2%, pasando de 442,583 unidades de Fusion, Fiesta y MKZ en 2014 a 433,752 en 2015, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Para fortalecer las ventas de Fusion en Estados Unidos, Ford lanzó en el pasado Autoshow de Detroit, Michigan, una versión sport del compacto , además de una actualización en el software de las versiones Hybrid y plug-in híbrido (Energi) del modelo, con el objetivo de ofrecer una mayor eficiencia de combustible.

Plantas mexicanas de GM y Chrysler ganan 

En contraste, General Motors y Fiat-Chrysler incrementaron la producción de pickups y crossovers en México, que se venden como pan caliente en el mercado estadounidense.

Las ventas de la pickup Chevrolet Silverado en Estados Unidos crecieron 13.4% en 2015, mientras que las de GMC Sierra incrementaron 5.8%, según datos de Automotive News. Esto impulsó la producción de estos modelos en la planta que General Motors tiene en Silao, Guanajuato.

En 2015, la firma americana ensambló 137,377 unidades de GMC Sierra, 5.5% más que en 2014. También produjo 238,184 unidades de Chevrolet Silverado, 0.2% más que en 2014.

La fiebre por los motores potentes en Estados Unidos también benefició a la planta de Toluca que Fiat-Chrysler opera en México. El año pasado, este complejo ensambló 195,969 unidades del crossover Dodge Journey, cuya demanda en el mercado estadounidense creció 12.6% entre 2014 y 2015.

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