Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba y EU firman acuerdo para reanudar vuelos comerciales

Invitan a compañías aéreas de EU a presentar solicitudes para acceder a rutas de vuelos regulares; los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años.
mar 16 febrero 2016 09:00 AM
Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años. (Foto: Reuters )
Vuelos EU-Cuba Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años. /

Autoridades de Cuba y Estados Unidos firmaron este martes un acuerdo para reanudar el servicio de vuelos comerciales regulares entre los dos países tras medio siglo de interrupción, una medida que desató la competencia entre varias aerolíneas estadounidenses en busca de mejores rutas a la isla caribeña.

La firma del pacto tuvo lugar en La Habana durante un acto que formalizó el anuncio que ambos exrivales de la Guerra Fría habían hecho en diciembre de comenzar un servicio de transporte aéreo regular, que se añade a los actuales vuelos chárter.

"Hoy es un día histórico en la relaciones entre Cuba y Estados Unidos (...), marcando la fecha en que por primera vez en cinco décadas Estados Unidos y Cuba acuerdan un servicio programado entre nuestras dos naciones", dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, durante la ceremonia.

Lee: EU remueve más trabajas a exportaciones hacia Cuba

Los viajes de estadounidenses a Cuba se han disparado desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, acordaron trabajar por el restablecimiento de las relaciones, en diciembre de 2014.

Poco después de la firma del acuerdo el martes, compañías estadounidenses como JetBlue, American y United Airlines emitieron comunicados expresando su interés en obtener algunas de las rutas para los 20 vuelos de ida y vuelta programados diariamente entre ciudades de Estados Unidos y La Habana.

Publicidad

El acuerdo también permite hasta 10 vuelos diarios de ida y vuelta a cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales de Cuba.

Las aerolíneas estadounidenses tienen hasta el 2 de marzo para presentar sus solicitudes de ruta al Departamento de Transporte de Estados Unidos, que tendrá alrededor de un mes para recopilar la información y anunciar probablemente en el verano boreal las empresas aéreas que comenzarán a volar a La Habana.

El Departamento de Transporte dijo que intentará "maximizar el beneficio público" con la asignación de los vuelos

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio pasado después de 54 años, pero el comercio sigue siendo limitado debido al embargo económico de Estados Unidos, lo que incluye la prohibición de viajar libremente a la isla a los turistas estadounidenses.

El Congreso estadounidense, de mayoría republicana, ha desafiado el llamado de Obama para dejar sin efecto el embargo, por lo que el presidente ha utilizado su autoridad ejecutiva para flexibilizar algunas restricciones comerciales y de viajes.

Funcionarios de Estados Unidos sostienen que los viajes autorizados se han incrementado un 54% desde el acercamiento entre ambas naciones, pero datos en la isla muestran que las visitas aumentaron un 77%, con 161,000 llegadas en el 2015. Muchos estadounidenses viajan a la isla a través de un tercer país, rompiendo las prohibiciones.

Legalmente, los viajeros estadounidenses aún tendrán que cumplir con al menos una de las 12 categorías para ser autorizados a viajar a Cuba, pero los infractores parecen enfrentar poco riesgo de ser multados. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado no ha multado a ningún estadounidense por viajar a la isla desde que Obama asumió el cargo en enero de 2009, según muestra su base de datos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad