Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crystal Lagoons construirá playas artificiales en ciudades

Con una cartera de 10,000 mdd, participa en proyectos inmobiliarios con playas artificiales; en México desarrollará unas 50 lagunas en la siguiente década.
mié 17 febrero 2016 12:00 PM
Desarrollan una laguna en el Hard Rock en Cancún. (Foto: Cortesía Crystal Lagoons).
Crystal Lagoons Cancun Desarrollan una laguna en el Hard Rock en Cancún. ✓ (Foto: Cortesía Crystal Lagoons)

En la siguiente década, Crystal Lagoons invertirá 10,000 millones de dólares en México en proyectos inmobiliarios residenciales y turísticos que incluirán sus lagunas artificiales. La empresa hasta ahora ha desarrollado 5 lagunas artificiales en México, de la mano de la constructora de vivienda A RA.

Desde 2007, la firma chilena Crystal Lagoons se ha especializado en desarrollar lagunas de hasta 5 hectáreas, que cuentan con playa, muelle y agua cristalina, muy enfocadas a desarrollar deportes náuticos, como en el complejo residencial Diamante Cabo San Lucas, en Baja California.

Ahora, la empresa busca emprender una estrategia de crecimiento más agresiva en el país, como lo que ya hicieron en Chile, país que ya cuenta con 54 lagunas a 9 años de haber sido fundada la empresa, adelantó su director general para México, Jean Pierre Juanchich.

“Estamos hablando de al menos 50 proyectos en los próximo 10 años, nos vamos a asociar con desarrolladores  inmobiliarios, en una sociedad en que aportamos nuestro concepto y tecnología”, reveló el directivo.

De cara a su ambicioso plan de crecimiento, la empresa ha establecido su oficina de operación para México y Centroamérica en Baja California, la cual está operando desde octubre pasado.

Los complejos residenciales en los que ha participado la empresa están en Metepec, Estado de México; Cancún, Quintana Roo; Veracruz, Veracruz; y Apodaca, Nuevo León. Además, tienen un desarrollo turístico en Cabo San Lucas, Baja California, donde la laguna convive con un campo de golf diseñado por Tiger Woods.

Publicidad

Las lagunas de los desarrollos residenciales de ARA rondan 1.8 y 3.4 hectáreas y el precio promedio de las viviendas oscila entre 682,000 pesos y 2 millones de pesos, de acuerdo con información de la desarrolladora de vivienda.

Actualmente tienen otros 11 proyectos en diferentes etapas de desarrollo y/o proyecto en ciudades como Acapulco, Yucatán, Cancún, Nuevo León, Playa del Carmen, entre otras.

“Estamos trabajando un portafolio de proyectos de primera y segunda vivienda, desarrollos verticales y horizontales. Estamos hablando que en el primer año trabajamos en 7 proyectos con una inversión involucrada de al menos 1,200 millones de dólares”, agregó.

El reto tecnológico

Si bien la empresa brinda una amenidad única a los proyectos inmobiliarios, "realmente es una empresa de tecnología", dijo Juanchich. “Transformamos tierras y terrenos no muy rentables, inmobiliariamente hablando, en proyectos muy exitosos transformados en playas idílicas”, dijo.

Las lagunas artificiales fueron diseñadas por el bioquímico y fundador de la empresa, Fernando Fischmann, quien desarrollo la tecnología para dar mantenimiento a las lagunas y poder desarrollarlas en cualquier tipo de terreno.

El director general para México explica que siempre hay retos en los suelos, pero recuerda que incluso han hecho una laguna en el desierto de Egipto, en el proyecto Citystars Sharm.

“Las mayores complicaciones se encuentran en las zonas en que la topografía y el movimiento de tierra genera un encarecimiento en la construcción, tenemos una laguna en el desierto en que nos abastecemos de las aguas subterráneas a más de 160 metros”, explicó el directivo.

Las lagunas se abastecen de agua que encuentran cerca de los desarrollos e incluso captan y reciclan agua de lluvia. Son lagunas sustentables y que trabajan con tecnología ecológica, al usar menos químicos que los usados en el tratamiento de agua tradicional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad