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¿Cómo puede ser la ayuda del Gobierno mexicano a ICA?

La SCT revisa las inversiones de la firma en 4 concesiones de autopistas para ver cuánto se le debe; en marzo puede decidir si pagarle con un incremento en peajes o prolongando duración de...
mié 24 febrero 2016 08:27 PM
Facchina Construction es una compañía familiar que factura entre 300 y 400 millones de dólares.  (Foto: Cortesía ICA)
carretera (Foto: Cortesía ICA)

El Gobierno mexicano podría ayudar a la constructora ICA extendiendo sus concesiones de autopistas o aprobando aumentos en los peajes, dijo este miércoles Raúl Murrieta, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), mientras la firma es asediada por pesadas obligaciones de deuda.

El funcionario de alto rango del sector de transportes dijo que  la entidad analiza las inversiones de ICA en cuatro concesiones de autopistas federales para ver cuánto es lo que el Gobierno le debe a la compañía.

Murrieta dijo que se espera completar las revisiones en marzo, cuando se podría decidir si pagarle a ICA permitiéndole incrementar los peajes o prolongando la duración de sus concesiones.

Lee: ICA designa a Luis Zárate para llevar la reestructura

"Una vez que se define cuánta inversión se les reconoce, tenemos que revisar las herramientas que el Gobierno tiene para pagar esa cuenta", comentó Murrieta sobre la empresa.

"La herramienta natural es el plazo de concesión, la otra herramienta es el ajuste de tarifa. En realidad es una posibilidad", agregó el subsecretario de infraestructura de la SCT.

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Los comentarios de Murrieta, quien dijo en diciembre de 2015 que la secretaría quería acelerar los pagos a la empresa, son la última señal de que el Gobierno está dispuesto a ser sensible con la difícil situación de ICA.

La compañía, que ha incumplido con cerca de 60 millones de dólares en el pago de intereses de bonos desde diciembre del año pasado, ha visto inflarse su pesada deuda en dólares debido al derrumbe del peso mexicano y enfrenta una crisis de liquidez ante un freno en el gasto del Gobierno en infraestructura.

Asesorada por Rothschild y FTI Consulting, ICA ha dicho que lanzará un plan de reestructuración en marzo, tras anunciar esta semana que su director ejecutivo Alonso Quintana renunció al cargo.

La crisis financiera ha golpeado la capacidad de ICA para completar proyectos. En diciembre de 2015, el operador portuario APM Terminals, unidad de la naviera danesa A.P. Moller-Maersk, sacó a ICA de un proyecto portuario de 300 millones de dólares después de que se quedó sin dinero y no pudo continuar la obra.

Sin embargo, ICA dijo a inicios de mes que acordó un crédito por 750 millones de pesos con la firma de capital privado EXI que le permitirá concluir la autopista de peaje Palmillas-Apasio El Grande en los estados de Querétaro y Guanajuato.

Murrieta dijo que ICA no está excluida de competir por nuevos proyectos del Gobierno, sin embargo, resaltó que su secretaría recortó el gasto este año en unos 7,000 millones de pesos (385 millones de dólares) como parte de recortes al presupuesto anunciados a inicios de mes.

 

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