Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autorizan a Televisa adquirir 100% de Cablevisión Monterrey

Grupo Televisa podrá adquirir el 50% de la cablera que está en manos de Grupo Multimedios; el regulador de telecomunicaciones aprobó la operación bajo ciertas condiciones.
vie 26 febrero 2016 03:06 PM
Televisa acusó a MVS de usar sus medios de comunicación para culparla de que la SCT no renueve sus concesiones. (Foto: AP)
televisa MVS pleito (Foto: AP)

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Grupo Televisa (GIETV) la adquisición de la totalidad de Televisión Internacional (TVI), mejor conocida como Cablevisión Monterrey, informó el órgano regulador en un comunicado este viernes.

La operación está sujeta a condiciones que no fueron reveladas.

Televisa adquirirá así el 50% de Cablevisión Monterrey que no tenía y que era propiedad de Grupo Multimedios, a quien en 2006 compró la mitad. La decisión del IFT de autorizar la compra del 100% fue tomada el pasado 19 de febrero.

Lee: Televisa subirá los precios de sus servicios de cable

El regulador informó que la concentración autorizada involucra directamente la provisión de servicios de telecomunicaciones.

“Las partes deben aceptar por escrito las condiciones a las que se sujetó la autorización y acreditar su cumplimiento, dentro de los plazos establecidos por el Instituto, de lo contrario quedará objetada”, dijo el IFT.

Publicidad

Dichas condiciones se imponen para evitar que Grupo Televisa y otro grupo de interés económico tengan un vínculo estructural que genere riesgos de efectos coordinados en el sector de radiodifusión, agregó el regulador.

Lee: Televisa enfocará inversión en 2016 en telecomunicaciones

Derivado de la concentración autorizada por el pleno del IFT, el GIETV podría adquirir la participación accionaria que el Grupo Multimedios tiene en TVI, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos por el Instituto.

Para obtener la autorización de la concentración, los interesados notificaron al IFT los términos bajo los cuales querían realizar la operación.

Sin embargo, tras analizar la propuesta inicial, el Instituto identificó que el GIETV y Grupo Multimedios tendrían un vínculo estructural que generaba riesgos de efectos coordinados entre ambos grupos en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades ubicadas en el Noreste del territorio nacional.

Por tal razón, en términos de la LFCE, el Instituto hizo del conocimiento de las partes los riesgos identificados. En consecuencia, los interesados presentaron condiciones que modificaron los términos de la concentración. Lo anterior, aunado a precisiones impuestas por el Instituto, resulta suficiente para corregir los riesgos de efectos coordinados identificados inicialmente.

El GIETV, en caso de aceptar las condiciones establecidas en la resolución del Pleno del Instituto, quedará sujeto a realizar la compra en esos términos y acreditarlo ante esta autoridad en el plazo otorgado por el Instituto.

Además, continúan sujetos a dar cumplimiento a las condiciones anteriormente establecidas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

La firma mexicana de medios y telecomunicaciones Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, prevé mantener en 2016 un nivel de inversiones de capital similar al del año pasado, enfocado principalmente en su lucrativo negocio de telecomunicaciones, dijo el viernes uno de sus principales ejecutivos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad