Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex compromete su futuro petrolero

Los recortes ponen en riesgo los proyectos que le aseguren solvencia a largo plazo; además las reducciones se cargaron más hacia la inversión que a la pesada plantilla de la petrolera.
mar 01 marzo 2016 01:29 PM
Pemex informó que la plataforma autoelevable se había ladeado, pero no hundido. (Foto: Cortesía )
plataforma petroleo pemex (Foto: Cortesía)

La petrolera nacional enfocará sus fuerzas en las tareas que en el corto y mediano plazo le prometan una rentabilidad por cada peso que invierta en ellos, por lo que dejará a un lado los proyectos y promesas que a largo plazo le pueden asegurar la verdadera solvencia como compañía.

Esta apuesta, si bien sigue la estela de las tendencias mundiales donde las grandes petroleras anuncian importantes recortes, en el caso de Pemex llega tarde ante el negro panorama que se vive desde hace casi 18 meses por la severa caída de los precios internacionales del crudo; además de que se carga el sacrificio a la inversión en lugar de la pesada plantilla laboral de la firma, apuntaron expertos del sector.

“No se mencionó nada de la disminución de la plantilla laboral. Se dijo que se iba analizar, pero en realidad se requiere un plan de recorte fuerte, más allá de que en el último año se cortaron cerca de 10,000 puestos”, dijo el analista de la consultora especializada IHS-Cera, Pedro Martínez.

Pemex recortará cerca de 100,000 millones de pesos (mdp) a su presupuesto  aprobado para este año que ascendía a 478,000 mdp, una cifra que de por sí contemplaba una reducción derivada de que el precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana rondaría los 50 dólares.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, ha dicho que el problema de la empresa por ahora se enfoca en la liquidez, pero aseguró que la solvencia de la petrolera nacional se encuentra garantizada.

Si bien la estrategia de Pemex le debe permitir que la compañía le ayude a cumplir con sus obligaciones de deuda más inmediatas , esto comprometerá su “solvencia” en el futuro al descuidar los proyectos de inversión en exploración de activos, lo cual puede afectar su viabilidad en unos años, apuntó el analista de Solana Consultores, Arturo Carranza.

Publicidad

“Cuando vas al detalle de su pasivo, de su deuda, la deuda con proveedores, te das cuenta que no alcanza a cubrir con sus obligaciones. Y en ese sentido parece que es más un problema de liquidez”, añadió Pedro Martínez.

El analista de IHS-Cera anticipa que en el plan de Pemex se debe contemplar más inyecciones de capital por parte del Gobierno federal, pues sólo con estos recortes parece poco probable que sortee sus obligaciones a corto plazo.

La petrolera ahora pone su piso en 25 dólares por barril, por lo que para evitar incumplir con el balance financiero aprobado por el Congreso de pérdidas de 149,000 mdp, se vio obligada a realizar este recorte de 100,000 mdp, del cual la mayor parte se etiquetó como un “diferimiento o replanteamiento” de proyectos de inversión en refinación y producción de crudo, con 64,900 mdp.

El director de la petrolera, subrayó que se buscarán de manera activa socios para impulsar estos proyectos, y que sea el capital privado quien los impulse.

“Esto depende de que consiga los socios, porque si no los consigue, pues entonces se detienen esos proyectos, no se difieren”, apuntó Pedro Martínez.

Así que gran parte de la disminución en los gastos vendrán en la parte de las inversiones, de las cuales 6,200 mdp impactarán de manera inmediata a la producción de petróleo de Pemex, que ahora se estima en 2.13 millones de barriles diarios para este año, por debajo de los 2.27 promediados en 2015, y que ya suponían una caída fuerte en esta área.

“Tomando en cuenta que toda la producción de Pemex se sigue concentrando en el 20% de sus campos donde se produce el 80% del crudo (…) Una reducción de 100,000 a 150,000 barriles estará acorde con el recorte”, estimó el especialista de IHS-Cera.

Los recortes además alcanzarán ahora a la productiva zona del sur, debido a que los campos del norte como Burgos o Chicontepec llevan años en el declive de su inversión, por lo que no alcanzan a cubrir la magnitud del recorte.

“Esta producción viene de yacimientos maduros o en declive, principalmente Ku-Maloob-Zaap y el Litoral del Sur junto a Cantarell, aunque ya en menor medida (…) En Tabasco y Campeche hay proyectos pequeños en desarrollo, y es donde se puede pasar la tijera”, anticipó el analista Arturo Carranza.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad