Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibras industriales lideran rendimiento por dividendo

Los fideicomisos otorgaron rendimientos por encima de 6% y del promedio del sector; la apreciación del dólar ayudó a fortalecer sus resultados.
vie 04 marzo 2016 05:00 AM
El dólar ayudó a los ingresos de las Fibras especializadas en propiedades industriales, cuyas rentas están dolarizadas. (Foto: Tomada de terrafina.mx).
nave industrial terrafina El dólar ayudó a los ingresos de las Fibras especializadas en propiedades industriales, cuyas rentas están dolarizadas. ✓ (Foto: Tomada de terrafina.mx)

Fibras como Macquarie, Terrafina y Prologis, que administran propiedades industriales, pagaron los mayores rendimientos asociados a las ganancias que distribuyen entre sus inversionistas a lo largo de 2015.

Los inversionistas de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), no sólo obtienen retornos por la apreciación de los títulos en la Bolsa Mexicana de Valores, sino por el rendimiento asociado a las ganancias de los Fideicomisos, de las cuales distribuyen al menos 95% trimestre a trimestre.

El “dividend yield” (rendimiento por dividendo) promedio del sector en 2015 fue de 5.8%, mientras que  Fibra Macquarie , Terrafina y Prologis, superaron este promedio e incluso por encima de la principal Fibra del mercado, Fibra Uno, que pagó 5.1%.

Fibra Macquarie distribuyó 1.58 pesos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI), monto que tuvo un rendimiento de 6.6%. Terrafina y Prologis pagaron 1.93 y 1.67 pesos por título, con rendimientos de 6.2% cada uno.

En las Fibras industriales más que un buen desempeño por avances significativos en temas de ocupación, tuvieron una mejora en los ingresos por la  depreciación del peso a lo largo del año, dijo Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

Fibra Macquarie incrementó sus ingresos 26%, Prologis 116% y Terrafina 11% en 2015 y respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

La ocupación se incrementó ligeramente, en alrededor de 200 puntos base para este segmento de Fibras, agregó Rodríguez.

No obstante, Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más, explicó que durante el último trimestre del año se vio un menor dinamismo en las Fibras industriales.

“Hay un tema de menor dinamismo en la franja fronteriza, tiene que ver con las cifras de manufactura en Estados Unidos, sobre todo cuando hablamos de adquisiciones de propiedades”, dijo el analista.

Pequeñas y rentables

Además de los Fideicomisos industriales, Fibras dedicadas al sector comercial como Fibra Shop, y otras mixtas como Fibra Monterrey tuvieron buenos desempeños en rendimiento por dividendo.

Fibra Monterrey distribuyó en el año 0.82 pesos y Fibra Shop 1.09 pesos, con rendimientos de 6.5% y 6.3% respectivamente.

Gabriel Ramírez, director de finanzas de Fibra Shop, advirtió que los mercados se han movido mucho y presentado una alta volatilidad, impidiendo que se refleje la capacidad operativa que tienen las Fibras.

El Fideicomiso especializado en centros comerciales cerró el año con un crecimiento de 45% en ingresos.

Hacia este año, Ramírez destacó que esperan generar un ‘dividend yield’ superior al de este año, de entre 7% y 7.5%, gracias a un mayor crecimiento.

En el caso de Fibra Monterrey, Rodríguez agregó que se trata de un vehículo aún en fase de expansión y muy joven, por lo que se van a seguir viendo buenas rentabilidades, sobre todo considerando sus planes de duplicar su tamaño en el mediano plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad