Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito a Mipymes tiene su año de mayor dinamismo

La banca destinó 520,000 mdp a las micro, pequeñas y medianas empresas, dice Luis Robles Miaja; al cierre de 2015, el crédito a este segmento creció 17.6% anual, según cifras de la ABM.
jue 10 marzo 2016 10:03 PM
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante la inauguración de la 79 Convención Bancaria. (Foto: Twitter/@PresidenciaMX )
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante la inauguración de la 79 Convención Bancaria. ✓ (Foto: Twitter/@PresidenciaMX)

El financiamiento a las empresas destacó en el crecimiento que tuvo en 2015 los créditos al sector privado otorgados por la banca comercial, el año con mayor dinamismo, dijo este jueves Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Dentro de esta cartera, una de las mayores labores de la banca fue la apuesta por financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Al cierre de 2015, el crédito a este segmento creció 17.6% anual, de acuerdo con cifras de la asociación.

“Destinamos 520,000 millones de pesos (mdp) al segmento de las mipymes, potenciando 22 veces los recursos destinados por la banca de desarrollo para este fin”, sostuvo el presidente de la ABM en la ceremonia de inauguración de la 79 Convención Bancaria.

El sector empresarial representa 46% del portafolio crediticio que tiene la banca al cierre del año pasado. La cartera en este segmento creció 17.4% anual en 2015.

De igual manera destacó el crecimiento en la cartera de consumo impulsado por el financiamiento a la vivienda, crédito a nómina y personal, así como préstamo automotriz.

“La reforma financiera ha favorecido estos logros y ha incrementado sensiblemente la competencia”, señaló Robles Miaja, ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Publicidad

Ante este panorama en conjunto con unas tasas de interés bajas, el titular de la ABM confió en que lograrán la meta trazada de elevar a 40% la representación del crédito para 2018.

“Es el periodo más largo de la historia en que hemos tenido un crecimiento dinámico”, destacó el también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

De acuerdo con cifras de la ABM, el crédito al sector privado ha tenido un periodo de crecimiento de 15 años, a un ritmo promedio de casi 4 veces el Producto Interno Bruto (PIB).

“Todo esto se ha logrado por fundamentos sólidos y un crecimiento sostenible, en un escenario internacional volátil”, sostuvo Robles.

México atractivo

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la estabilidad macroeconómica, la integración económica con Estados Unidos y la reforma financiera posicionan a México como una de las economías más atractivas del mundo para invertir y crecer en los siguientes años.

En su mensaje con motivo de la inauguración de la Convención Bancaria, sostuvo que la preservación de la estabilidad macroeconómica es una prioridad de su administración, que continuará generando condiciones de certidumbre ante la volatilidad económica internacional, mediante la implementación de las medidas necesarias.

En este contexto, sostuvo que la reforma financiera está dando resultados, por lo que ahora se debe avanzar en temas como la bancarización y la inclusión financiera, así como en la expansión del crédito, para que en 2018 alcance la meta de 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad