Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ve alta probabilidad de recortar la nota de Pemex

La agencia indica que en las próximas semanas decidirá si baja o no la calificación de la petrolera; considera que Petróleos Mexicanos requiere un ajuste muy profundo y no sólo este año.
vie 11 marzo 2016 02:40 PM
Hacienda presentó hace unos momentos el estado de las finanzas públicas de 2015. (Foto: @Pemex)
pemex-petroleo-plataforma Hacienda presentó hace unos momentos el estado de las finanzas públicas de 2015. ✓ (Foto: @Pemex)

La calificadora Moody’s ve con altas probabilidades recortar la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) pese al recorte a su presupuesto para este año de 100,000 millones de pesos (mdp) anunciado en días recientes.

“La calificación la tenemos en revisión a la baja y es muy probable que en cuestión de semanas Moody's tomé la determinación de si la va a bajar o no, hay un 70% de probabilidades de que sí la bajemos”, dijo en entrevista el director de Moody’s México, Alberto Jones Tamayo, en la 79 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco. Guerrero.

En noviembre de 2015, Moody’s recortó la nota de Pemex a ‘Baa1’ desde ‘A3’ a escala global ante la débil generación de efectivo por la caída de los precios del crudo.

La calificación ‘Baa’ significa que las obligaciones de la emisora, en este caso Pemex, se consideran de grado intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar ciertas características especulativas, de acuerdo con el documento ‘Símbolos y Definiciones de Calificaciones’ de Moody’s.

Jones indicó que pese a que el ajuste al presupuesto es positivo, es insuficiente.

“Nosotros estimamos que los recursos que requiere Pemex para refinanciar su deuda en el año para las inversiones mínimas necesarias es de 23,000 millones de dólares (mdd) y el recorte equivale más o menos a 5,000 mdd”, señaló.

Publicidad

En 2016, Pemex  ha logrado emitir deuda en los mercados internacionales y de acuedo con el directivo esto es muy positivo ya que significa que Pemex aún tiene acceso al financiamiento.

“Paulatinamente está consiguiendo los recursos que va a requerir para este año y si a eso sumamos el recorte se va a acercar a los recursos que requiere para el año, sin embargo el ajuste que va a tener que hacer Pemex es muy profundo y no sólo este año”, agregó.

La petrolera mexicana ha enfrentado cambios importantes en las últimas semanas como la llegada de José Antonio González Anaya a la dirección general de la empresa tras la salida de Emilio Lozoya, así como un recorte a su presupuesto para este año de unos 100,000 mdp.

Este recorte hará que su producción petrolera  disminuya en 100,000 barriles diarios en promedio al día durante este año.

Además, la empresa ha contratado una línea de crédito por 15,000 mdp con la banca de desarollo del país para hacer frente a sus adeudos con el 85% de las pequeñas y medianas empresas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad