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Grupo México gana fallo contra CFC

Un juez suspende la investigación de la autoridad antimonopolio sobre la compra de Ferrosur, se acusa al propietario de Ferromex de colusión en la compra del ferrocarril de Carlos Slim.
mar 13 febrero 2007 03:55 PM
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Grupo México, propietario de Ferromex, el ferrocarril más grande de México, logró un fallo de un tribunal que podría anular una investigación del gobierno sobre supuesta colusión en la compra de Ferrosur, propiedad de Carlos Slim.

Un juez federal emitió una orden de suspensión que permite a Grupo México negarse a cooperar con la investigación emprendida por la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo Eduardo Pérez Motta, su director.

El tribunal declinó hacer pública una copia de la decisión, señala un informe de la agencia Bloomberg News.

“Mientras se mantenga la suspensión, no nos darán siquiera información'', dijo Pérez Motta en una entrevista en la Ciudad de México el siete de febrero pasado. ``Podría tardar años'', sin embargo el organismo apelará la decisión, agregó.

En noviembre de 2005, Grupo México, la mayor minera mexicana, adquirió una  participación de 67% en Ferrosur de Slim, por 205 millones de dólares (mdd) y quiere combinarla con Ferromex, que ya es el mayor ferrocarril del país por la extensión de su línea férrea. El plan fue detenido en junio por la CFC y desencadenó la investigación.

La compra de una cuota controladora en Ferrosur se realizó sin la autorización de la agencia antimonopolio, la que anteriormente había negado a Grupo México el permiso para comprar la compañía a Slim, dijo Pérez Motta.

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Juan Rebolledo, director de Grupo México, dijo que la compañía tiene argumentos judiciales en contra de la decisión de la agencia de negar permiso para la compra del ferrocarril y la investigación de colusión.

Grupo México opera los dos ferrocarriles como compañías separadas mientras se litiga el caso, dijo Rebolledo.

La autoridad antimonopolio no considera legal la compra de Ferrosur por parte de Grupo México y dice que cualquier acuerdo entre Ferromex y Ferrosur violaría las leyes de competencia, reiteró Pérez Motta.

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