Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU mata a piratas y rescata a capitán

Las fuerzas armadas liberaron a Richard Phillips, que permanecía secuestrado por piratas somalíes; tres delincuentes fueron abatidos a tiros, mientras que uno más permanece detenido.
lun 13 abril 2009 08:20 AM

Las Fuerzas de la Armada de Estados Unidos liberaron a un capitán estadounidense y dieron muerte a tres piratas somalíes que lo mantenían como rehén en un bote salvavidas, poniendo fin a un secuestro de cinco días, pero dando paso a promesas de venganza de otros piratas.

Richard Phillips es uno de los más de 250 rehenes de diversas nacionalidades que han pasado por las manos de piratas somalíes que en los meses recientes han capturado decenas de embarcaciones, desde tanqueros hasta yates de lujo.

Helicópteros volaron nuevamente durante la noche sobre bases piratas cerca de Eyl, en la costa somalí, luego de la operación de rescate.

"Ellos asesinaron a nuestros amigos en el bote y creímos que los helicópteros iban a bombardearnos", dijo a Reuters un pirata en Eyl, quien se identificó como Farah.

"Estábamos de duelo por la muerte de nuestros amigos y entonces llegaron las aeronaves (...) un pesar sobre otro pesar. Estados Unidos se ha convertido en nuestro nuevo enemigo", agregó.

La Armada de Estados Unidos dijo que la vida de Phillips corría peligro cuando los francotiradores a bordo de un destructor estadounidense decidieron disparar a los piratas y consiguieron liberarlo ileso, dando muerte a tres de sus cuatro captores. El pirata sobreviviente estaba detenido.

Publicidad

"Estaban apuntando las AK-47 al capitán", dijo el vice almirante William Gortney, jefe del Comando Central de la Armada de Estados Unidos, en un informe al Pentágono desde Bahréin.

"El comandante lo tomó como que el capitán corría peligro inminente y entonces tomó esa decisión (matar a los piratas), y tenía la autorización para tomar esa decisión y tenía segundos para tomar esa decisión", agregó.

Phillips intentó escapar el viernes, y mientras el bote iba a la deriva a 32 kilómetros de la costa somalí rodeado por barcos de guerra estadounidenses, que realizaban tensas negociaciones entre las partes involucradas para liberar al marino.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había concedido la solicitud del Pentágono de tener la autoridad para utilizar la fuerza apropiada para salvar la vida del capitán, dijo Gortney.

Phillips, capitán del carguero de bandera estadounidense Maersk Alabama, se puso en contacto con su familia después de su liberación, recibió una evaluación médica de rutina y estaba descansando a bordo del barco anfibio de asalto USS Boxer.

La tripulación de Phillips hizo estallar bengalas, izó una bandera estadounidense y saltó de júbilo por la noticia del rescate de su capitán.

El grupo llamó a Obama para pedirle que tome la iniciativa en la lucha contra la piratería.

"Estados Unidos tiene que estar al frente para poner fin a esta crisis (...) La tripulación tuvo la suerte de que todos salieran con vida. No vamos a volver a tener esa suerte", dijo a periodistas el primer oficial naval Shane Murphy desde el puerto keniano de Mombasa.

Phillips, de 53 años, es el primer estadounidense que es capturado por una de las bandas de piratas que han invadido el transitado Golfo de Adén y el Océano Indico.

El congresista demócrata Donald Payne voló el lunes a Mogadiscio custodiado por seis guardaespaldas, en un evento que se cree es la primera visita a la capital somalí por parte de una alta figura política de Estados Unidos desde 1994.

Funcionarios somalíes, que lo recibieron mientras bajaba de un pequeño avión, afirmaron que Payne discutiría las formas en que la comunidad internacional podría ayudar al gobierno del país africano, y que abordaría el tema de la piratería, en una visita que sólo durará unas pocas horas.

"El se reunirá con el primer ministro y el presidente, y luego ofrecerá una conferencia de prensa", sostuvo un funcionario.

Sin embargo, insurgentes lanzaron morteros contra el congresista mientras abandonaba Mogadiscio.

"Un mortero cayó en el aeropuerto cuando el avión de Payne estaba a punto de despegar y otros cinco cayeron cuando partió, y nadie resultó herido", dijo a Reuters Abukar Hassan, oficial de la policía en el aeropuerto de Mogadiscio, capital somalí.

Algunos piratas somalíes prometieron vengar la muerte de sus camaradas, así como también un asalto militar francés para rescatar un yate el viernes, en cual dos secuestradores murieron y tres fueron capturados.

"Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sino que sólo tomamos rescates. Haremos algo a cualquiera que veamos como francés o estadounidense desde ahora", dijo Hussein, un pirata, a Reuters vía teléfono satelital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad