Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA descarta debatir el caso Cuba

El regreso de la isla a la organización no será tratado en la cumbre de este fin de semana; José Miguel Insulza, líder de la OEA, dijo que el tema debe ser analizado en una asamblea general.
jue 16 abril 2009 06:54 AM
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).  (Foto: Archivo AP)
José Miguel Insulza (Foto: Archivo AP)

José Miguel Insulza no es fácil de ubicar para entrevistas. A pesar de que está participando en el foro previo a la V Cumbre de las Naciones (el Encuentro Hemisférico del Sector Privado) se escabulle de la prensa en los pasillos del crucero Princess junto a sus asesores. 

Sabe que hasta que lleguen los 34 mandatarios está en el centro de la escena, una escena que él mismo afirma que trae su cuota de incertidumbre.  

Y también tiene a la mano una batería de respuestas de la pregunta del momento: Cuba y su posible regreso 47 años más tarde a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Las banderas de este tema comenzarán a agitarse el viernes, posiblemente izadas por Lula, Chávez, Morales o Kirchner. Pero mientras tanto, quien atiza los comentarios es el funcionario chileno más importante en Washington

¿Cuba va a ser uno de los temas a tocar en la V Cumbre de las Americas? 

Yo he hablado mucho de este tema y me gusta que me pregunte para aclarar porque justamente ayer (martes) salió una columna ni más ni menos que de Fidel Castro que decía cosas que yo he dicho. 

Publicidad

¿Pero lo golpeaba directamente a usted?

El decía algo que yo no he dicho. Yo no he dicho que Cuba tenga que pedirle permiso a nadie. Lo que yo dije es que a la declaración del 62 hay que derogarla porque le conviene a la OEA, no hay que negociarla con Cuba. 

¿Por qué le conviene a Cuba?

Porque ¿para qué le puede servir tener en vigencia una declaración sobre el eje chino-soviético?, es casi ridículo. 

¿Qué tendría que pasar para que Cuba regrese a la OEA? 

Primero hay que derogar esa declaración y después Cuba deberá decidir que es lo que quiere hacer. La OEA a lo largo de 50 años ha tenido una serie de avances y por cierto seria bueno que Cuba los examinase. 

Pero esta Cumbre sería histórica si se anuncia esto aquí, en Trinidad....

No, porque no va a ser aquí, y ¿sabe porqué no va a ser aquí?  Por que la declaración de Cuba se hizo dentro del marco de la OEA y lo que corresponde es que se haga también dentro de una Asamblea General de la OEA. 

¿Pero estamos cerca? 

Es una decisión de los países. Yo doy mi opinión, pero no decido. 

Dicen que esta Cumbre va a ser única porque por primera vez todos los países tienen un enemigo común, la crisis. ¿Cómo cree que se puede aprovechar este momento?

En la Cumbre va a depender de lo que decidan los presidentes. Todas las Cumbres tienen un grado de incertidumbre. Porque los protagonistas son 34. Y cualquiera puede levantar la mano y decir lo que quiere. 

Nadie se recuerda, y no voy a ser yo quien lo haga porque no quiero, pero en la anterior Cumbre no fue ni el presidente Chávez, ni Bush, ni Kirchner el que abrió el tema del comercio en el 2005. Todo presidente puede abrir el debate. 

¿Este año quién espera que sea el conflictivo? 

Ninguno, Los presidentes en general no son conflictivos, no vienen a pelearse. 

Concretamente, ¿que cree que se consiga en esta Cumbre? 

Hay puntos concretos en la declaración, en material de energía, gobernabilidad y seguridad. Más allá de eso el tema que se va a sumar es de cómo apoyar financieramente a los países más expuestos a la crisis. Yo espero que sea a partir del BID o de los bancos regionales. 

¿Personalmente cree que estamos cerca o no del regreso de Cuba a la OEA?

Yo creo que falta todavía. Pero no quiero decir opiniones subjetivas porque cuando hace un año yo dije que estábamos cerca todo el mundo me dijo que no. 

Y ahora resulta que no. Pero para Cuba, el embargo es un tema mucho más importante. 

¿Quiénes podrían ser los lideres que servirían de enlace en este proceso? 

Los únicos líderes son los cubanos y los estadounidenses. Muchos quieren, pero ese es un tema solo de dos. 

¿Cree que Barak Obama va a opacar el resto de la Cumbre? 

Va a ser muy importante, todo el mundo lo quiere conocer. 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad