Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hidalgo tiene 4 opciones para refinería

El gobernador, Osorio Chong, anuncia que con más opciones obtendrá mejores precios por los terrenos; la entidad tiene 100 días para ofrecer a Pemex dónde construir o pierde la refinería.
lun 20 abril 2009 06:05 AM
El gobernador hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong, no prevé expropiar los terrenos. (Foto: Notimex)
miguel-angel-osorio-chong

El gobierno de Hidalgo y Pemex anunciarán este lunes que tienen cuatro opciones de terrenos (polígonos), y no una, para construir la nueva refinería de la paraestatal. La autoridad hidalguense busca con este anuncio disminuir la elevada especulación en los precios de los terrenos ubicados en las zonas aledañas a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tula, donde se supone podría construirse.

"No sólo tenemos un polígono, nos dieron cuatro espacios donde podría construirse la refinería. Tengo cuatro opciones que me ha validado Pemex", dijo en entrevista con CNNExpansión.com el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.

Agregó que los polígonos están alrededor de la refinería Miguel Hidalgo y estarían pegados hacia los municipios de Atitalaquia, Tula y Tezontepec.

 "Esto me permitirá no encerrarme en una situación de que si no compro en x terreno no hay refinería, sino que ya tengo cuatro opciones", precisó el priísta Osorio Chong.

En días pasados, se difundió información de que en enero una héctarea se ofrecía en 200,000 pesos, pero ahora los propietarios ya están pidiendo hasta 3 millones de pesos.

Osorio Chong reconoció que la negociación será difícil pero esta medida bajará la especulación.

Publicidad

"Cuando vean que no es sólo un terreno, entrarán en cierta competencia, y se podrá lograr un mejor precio", subrayó. Aseguró que no se pondrá en riesgo el presupuesto del estado.

Este lunes, el gobernador priista también se reunirá con los 18 presidentes municipales que están alrededor de Tula y con los ejidatarios para iniciar el cabildeo.

Este será el mensaje que les dará: "Por el bien de nuestro estado no especulemos con nuestra tierra. Quiero un trato justo. No habrá una expropiación, será una adquisición, una compra", afirmó.

El gobernador del Estado de Hidalgo estimó que hacia el final de los 100 días -periodo impuesto para la compra de los terrenos- entregará a Petróleos Mexicanos la documentación que ampare la adquisición de las 800 hectáreas donde se edificará la refinería.

El pasado 14 de abril Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, anunció su decisión de que la nueva refinería se construiría en Tula, Hidalgo.

Se estima que en total la construcción generará una inversión de 9,023 millones de dólares (mdd), de la cual 8,171 mdd serán para la inversión en la refinería y 852 mdd en infraestructura de logística como oleoducto y poliductos. La capacidad de la nueva refinería en Tula reducirá las importaciones a 15% de la demanda de gasolinas -desde el actual 40%- y exportar 10% de la producción de diesel y turbosina.

De esta forma quedaron fuera de la jugada los estados de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala que también participaron en la pelea por ganar la sede.

Osorio Chong dijo que los gobernadores de estos estados ya le hablaron por teléfono para darle "su espaldarazo" y su apoyo para la construcción. Además, obviamente de su gran amigo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad