Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación sube 0.14% en la quincena

El aumento de los precios en la primera mitad de abril fue el mayor para ese periodo desde 2002; la inflación subió principalmente por el aumento en cotizaciones de frutas y verduras.
jue 23 abril 2009 09:14 AM
Los precios de algunas frutas y verduras suben más fuerte que el resto. (Foto: Archivo)
Agropecuarios_frutas_verduras (Foto: Archivo)

En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.14%, el mayor aumento para dicho periodo desde 2002, reportó este jueves Banco de México.

La inflación de la primera mitad del mes fue mayor a las expectativas de los analistas que esperaban un 0.05%, y superior al 0.06% a la registrado en el mismo perdido de 2008.

El mayor incremento en la inflación se debió a alzas en los precios de los productos agropecuarios, en particular del grupo de las frutas y verduras como jitomate, tomate verde, y aguacate.

Entre los productos y servicios que más subieron de precio fueron el teléfono local, tortilla, cerveza y jabón de tocador.

El índice de precios subyacente, que elimina los precios más volátiles, registró una variación de 0.18% en la primera quincena de abril (0.25% en igual periodo del año anterior).

Por su parte, el subíndice de las mercancías presentó una tasa de variación de 0.38%, mientras que para el subíndice de los servicios el dato correspondiente resultó -0.01%.

Publicidad

De forma anual la inflación se ubica en una tasa de 6.20% en comparación a la primera quincena de abril de 2008, contra el 6.04% de marzo.

El alza de la inflación fue compensada con la baja en precios de tarifas de electricidad, limón, servicios turísticos en paquete, calabacita y transporte aéreo.

Banco de México ha señalado que espera que la inflación comience a ceder en el segundo semestre del año, mientras que analistas han elevado sus proyecciones a 4.2% para el cierre de 2009, según la última encuesta de Banamex Accival.

Se espera que las menores presiones inflacionarias propicien que Banco de México pueda reducir en medio punto porcentual la tasa de interés de corto plazo el próximo 17 de mayo para enfrentar la debilidad de la economía mexicana.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad