Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide precaución de viajeros

La Unión Europea aconsejó a los ciudadanos evitar los viajes a las zonas con casos de influenza; en Nueva Zelanda, un profesor que acababa de regresar de México recibe tratamiento en un hospital.
lun 27 abril 2009 07:56 AM

El comisario de Sanidad de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, aconsejó a los ciudadanos europeos evitar viajar a los países donde se han registrado casos de influenza porcina.

"Personalmente, intentaría evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios a zonas en las que se han registrado casos de gripe porcina, con el objetivo de minimizar el riesgo de contraer la enfermedad y reducir las posibilidades de que se extienda", dijo en Bruselas.

"Eso no quiere decir que vayamos a desaconsejar los viajes a España", añadió en rueda de prensa su portavoz, Nina Papadoulaki, tras confirmar que Bruselas recibió la confirmación de un caso de la enfermedad en el país.

El director general de Sanidad de la Comisión Europea, Robert Madelin, acreditó que España no se convertirá en la "puerta de entrada" de la influenza porcina en la Unión Europea y consideró que "los riesgos son iguales en todas partes".

Consideró que antes de tomar cualquier decisión es necesario verificar como se produjo el contagio y si ha habido transmisiones dentro de España.

Las autoridades europeas tienen previsto una serie de reuniones para evaluar la gravedad de la situación y sus posibles consecuencias en Europa.

Publicidad

El comisario Vassiliou se reunirá este lunes con los ministros de Relaciones Exteriores de los Veintisiete para coordinar posibles medidas preventivas.

Al mismo tiempo, un grupo de expertos de salud pública analizarán la situación y entablarán propuestas de acciones que deberán ser posteriormente debatidas entre las autoridades nacionales.

La presidencia checa del bloque prevé una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad para "tan pronto como sea posible, con toda probabilidad" el próximo jueves, indicó en un comunicado.

Según el gobierno de Praga, en este momento es "esencial evaluar el riesgo potencial y todos las posibles medidas a adoptar".

Tanto la presidencia como la Comisión Europea afirmaron que están siguiendo la evolución de la situación muy de cerca y que la seriedad del brote detectado en México es preocupante.

"Continuaremos analizando las informaciones que vamos recibiendo de los expertos, a evaluar el peligro potencial y a decidir junto con los países miembros que medidas tomar", afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.

Riesgo en Nueva Zelanda

Un profesor de Nueva Zelanda que acababa de regresar de México estaba recibiendo tratamiento en un hospital, con síntomas de influenza, y tres estudiantes de otro grupo escolar también exhibían los síntomas, dijeron el lunes responsables sanitarios.

El profesor era parte de un grupo de 25 integrantes de una secundaria de Auckland que pasó tres semanas en México. Se esperaba que le dieran el alta médica más adelante en el día.

En ese grupo, se confirmó que 10 tenían la Influenza A y estaban siendo tratados como potenciales enfermos de gripe porcina. Uno de los estudiantes también había sido hospitalizado brevemente.

"Los otros miembros del grupo están siendo tratados en casa y siguen aislados", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

El resultado de las pruebas en ese grupo escolar, a cargo de un laboratorio de la Organización Mundial de la Salud en Australia para ver si tienen la cepa H1N1 de la influenza, está previsto para el martes.

Los estudiantes afectados han sido tratados con el medicamento Tamiflu y se han liberado existencias para responder a cualquier caso adicional.

Las pruebas iniciales a un grupo de 14 de una segunda escuela de Auckland, que también acababan de regresar de México, han mostrado tres con señales de Influenza-A.

 

Con información de Notimex y Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad