Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno da primeros apoyos a empresas

La Secretaría de Economía estará entregando 3 mdp para 20 empresas que entraron en paros técnicos; el 70% de los apoyos se dirigirán a las compañías automotrices, sector golpeado por la crisis.
mar 28 abril 2009 06:00 AM
Economía incia la entrega de apoyos a empresas (Foto: Archivo)
Empresas (Foto: Archivo)

Durante esta semana la Secretaría de Economía (SE) estará entregando unos 3 millones de pesos (mdp), para las primeras 20 empresas que recibirán el apoyo del Gobierno y que entraron en el programa de paros técnicos, dijo la dependencia federal. "Son unos 3 millones de pesos para esta semana, para las primeras empresas que recibirán el apoyo, van a ser como unas 20 empresas (esta semana) y 30 la próxima", dijo en entrevista la subsecretaria de industria y comercio de la SE, Lorenza Martínez.

La funcionaria precisó que hasta el momento tienen inscritas a unas 168 empresas para el programa para la preservación del empleo, un apoyo instalado por el Gobierno para ayudar a las empresas en esta época de crisis económica.

Cómo ingresar al programa de paros técnicos

Este apoyo -para empresas que entren en paros técnicos- se divide en tres partes proporcionales, donde la empresa y el Gobierno pagan dos terceras partes del salario del trabajador, y este último el restante.

La Secretaría de Economía estará otorgando montos desde 400,000 pesos hasta los 5 mpd, para las empresas que entren en el programa.

Para el apoyo se considera lo que resulte mayor entre el número de trabajadores que coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 1 y 10 salarios mínimos o el 75% de la plantilla laboral total permanente.

Publicidad

Sin embargo, aunque la funcionaria no precisó cuáles ni cuántas empresas han sido rechazadas del apoyo, comentó que la negativa ha sido porque incumplen principalmente con algunas obligaciones con el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde febrero pasado, las autoridades federales mexicanas anunciaron que destinarían unos 2,000 millones de pesos -bajo este programa-, para apoyar a unas 500 empresas y salvar aproximadamente 500,000 empleos.

Y es que la crisis económica internacional está afectando a algunos sectores de la economía mexicana, ya que las autoridades prevén que este año se presente una caída de hasta 2.8%.

Por su parte, la actividad industrial del país mantiene un desplome, desde mayo del año pasado, mientras que en los primeros dos meses de 2009 tuvo una disminución de más de 10%.

El esquema de ayuda en los paros técnicos apoya al sector automotriz, autopartes, eléctrico, electrónico y de maquinaria y equipo pesado, principalmente empresas exportadoras.

Martínez destacó que hasta el momento el 70% de los apoyos se dirige a las empresas del sector automotriz, mientras que le siguen los negocios de la industria eléctrica y electrónica.

Las armadoras de automóviles instaladas en el país han sufrido un descalabro en los últimos meses , al registrar caídas de hasta 50% en su producción y exportación.

La exportación de vehículos de México cayó  21.3% en marzo a tasa anual, a 101,831 unidades, tras contraerse un 57% durante enero y un 45% en febrero, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Y es que México envía casi el total de su producción a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que atraviesa por una recesión económica, la cual ha ocasionado una baja en la demanda de autos.

México amplia apoyo a empresas

Recientemente la Secretaría de Economía flexibilizó los requisitos para entrar en el programa de paros técnico.

Ahora las empresas proveedoras de materias primas a la  industria automotriz, eléctrica, electrónica y de maquinaria y equipo pesado podrán ingresar a este apoyo.

Anteriormente la SE consideraba solamente a las empresas que vendían el producto final, especialmente las que exportaban hacia los Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad