Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arcelor reporta baja de 82% en ganancias

La mayor siderúrgica del mundo registró un EBITDA de 883 mdd en el primer trimestre; la cifra es menor a la que había previsto la empresa hace dos meses.
mié 29 abril 2009 02:59 PM

ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, anunció el miércoles unos resultados del primer trimestre peores que lo esperado y dijo que prevé una modesta recuperación en el segundo trimestre.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 82%, a 883 millones de dólares, en enero-marzo, frente a una previsión de 1,000 millones según un sondeo entre 11 analistas.
Sin embargo, la cifra incluyó un beneficio de 503 millones de dólares de una cobertura para las compras de materias primas.
ArcelorMittal pronosticó en febrero una ganancia de unos 1,000 millones de dólares debido a recortes de precios de hasta un 40% y una utilización del 55% o 60% por ciento de la capacidad de producción.
La compañía reveló además planes para ofrecer unos 2,500 millones de dólares en acciones y 500 millones en notas convertibles al 2014, en una apuesta para acelerar la reducción de deuda y fortalecer su balance.
La deuda neta subió a 26,700 millones de dólares en el trimestre, frente a los 26,500 millones de finales de 2008. La firma tiene una meta de deuda de 22,500 millones de dólares para fin del año y había calmado a los mercados después del cuarto trimestre al recortarla en 6,000 millones.
"Es una gran noticia para esta mañana y aumenta los interrogantes sobre si lograrán sus convenios de deudas", dijo un operador en Londres.
La Asociación Mundial del Acero pronosticó el lunes que la demanda del metal caerá un 15% en 2009, su mayor baja desde la Segunda Guerra Mundial.
Una predicción que se ve exacerbada por la caída en las ventas de autos en Estados Unidos de un 37% en marzo.
La caída de las ganancias de ArcelorMittal es un reflejo de la suerte de sus rivales. El martes, la mayor acería china Baosteel reportó una baja del 98% en sus ganancias netas del primer trimestre y la japonesa Nippon Steel, la segunda mayor del mundo, pronosticó una ganancia cero para este año fiscal.
ArcelorMittal prevé que el beneficio subyacente del segundo trimestre se recupere y alcance los 1,500 millones de dólares. Esta estimación está en consonancia con sus anteriores comentarios, en los que indicaba que los primeros meses del año serían la parte más baja del ciclo en términos de rentabilidad.
En el primer trimestre, la compañía registró pérdidas netas de 1,100 millones de dólares debido en parte a los 1,200 millones de cargos excepcionales provenientes mayormente de amortizaciones de inventarios.
En el cuarto trimestre, la cifra fue de 4,400 millones de dólares.
La siderúrgica dijo que observa un potencial de subida de los precios durante el segundo y tercer trimestres en todos los mercados y productos principales.
"Aunque las condiciones del mercado siguen siendo desafiantes, una recuperación técnica es inevitable y ArcelorMittal se beneficiará con ella", dijo el presidente y presidente ejecutivo de la firma, Lakshmi Mittal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad