Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 1.92% en sesión

El mercado accionario terminó operaciones al alza gracias al avance en los papeles de AMóvil; el IPC se ubicó en los 22,079 enteros.
mié 29 abril 2009 03:33 PM

La bolsa mexicana ganó el miércoles un 1.92%, impulsada por las acciones de la telefónica América Móvil, pero en un mercado opacado luego de que el Banco de México (central) dijo que la economía podría contraerse más de lo previsto.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en los 22,079.34 puntos, de la mano con sus pares en Estados Unidos.

El Banco de México informó que la economía podría contraerse hasta un 4.8% este año y la recesión podría prolongarse y ser más profunda debido a la letal influenza porcina, al mismo tiempo que modificó sus previsiones económicas para este año y ahora espera una contracción más severa del Producto Interno Bruto (PIB), de entre un 3.8% y un 4.8%.

"La noticia de que la economía mexicana va a caer más de lo previsto y el probable anuncio de que la automotriz Chrysler se declare en quiebra no dejaron que la bolsa cerrara con una mayor ganancia", comentó un operador.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea anunciar el jueves la quiebra de la automotriz estadounidense Chrysler, dijo el miércoles la agencia de información financiera Bloomberg y añadió que la quiebra sería conducente a una alianza con la automotriz italiana Fiat.

Durante la sesión el mercado accionario mexicano logró subir hasta un 3.99%.

Publicidad

"Los mercados están registrando ganancias después de que comenzaron la semana con fuertes caídas debido al temor de la influenza porcina, tanto la bolsa como el tipo de cambio cayeron demasiado el lunes", comentó Oswaldo Martínez, director comercial de la consultoría Analix.

El martes el mercado accionario acumuló dos sesiones a la baja con un descenso de más del 4.0%.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, la empresa de mayor peso en el IPC, en su serie "L" subieron un 9.42% a 23.11 pesos, mientras que los de su serie "A" ganaron un 9.52% a 23.00 pesos.

América Móvil informó el martes de que sus ganancias del periodo enero-marzo subieron un 18.7%, frente al mismo lapso del 2008, debido a un fuerte incremento en el número de clientes.

JP Morgan subió el miércoles su recomendación para las acciones de la gigante mexicana a "aumentar cartera", desde "neutral", por mejores expectativas para la compañía tras conocer sus resultados del primer trimestre del año.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, ascendieron un 2.30% a 38.26 pesos, luego de que el lunes bajaron más de un 8% por el nerviosismo entre los inversionistas del impacto en la economía de la epidemia de influenza porcina.

"Lo que estamos viendo son correcciones muy fuertes, acompaña también la buena evolución de los mercados en Estados Unidos y la buena evolución de las empresas financieras", agregó Martínez.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó un 2.11% y el índice compuesto Nasdaq sumó un 2.28%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad