Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México eleva a 44 los muertos por virus

La Secretaría de Salud reportó que el número de contagiados pasó de 1,070 a 1,160; este jueves, las universidades y los colegios de bachillerato regresaron a sus actividades.
jue 07 mayo 2009 09:12 AM
La OMS no comprende por qué México es el único país en que se han producido muertes por la gripe porcina. (Foto: Reuters)
metro-mexico-gripe-influenza

El número de fallecidos por la gripe porcina en México subió de 42 a 44 y el de contagiados de 1,070 a 1,160, informó el jueves el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

El funcionario refirió en rueda de prensa que los dos nuevos casos de fallecimiento confirmados por el virus de la influenza A H1N1 son de una mujer del estado de San Luis Potosí y un hombre del estado central de Tlaxcala.

Aclaró que el fallecimiento de éste último ocurrió con anterioridad, aunque recién se confirmó su muerte.

Señaló que "la tendencia a la disminución de los casos, aunque sin desaparición de estos".

El jueves se reanudaron las clases en los bachilleratos y universidades en todo el país, un día después de que se reiniciaran también diversas actividades públicas y privadas suspendidas por el brote del nuevo virus.

Córdova reiteró su llamado a mantener las medidas sanitarias para evitar un rebrote.

Publicidad

DF crea comité epidemiológico

La jefatura de Gobierno del Distrito Federal emitió el acuerdo por el que se constituye el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México, como un órgano de consulta, análisis y asesoría.  

El documento, publicado en la Gaceta Oficial, señala que el comité se encargará de definir los criterios en la clasificación de los niveles del Sistema de Alerta Sanitaria del Distrito Federal.  

Además dispondrá las medidas y alternativas de prevención y de control sanitarios para la contención y desaparición de epidemias o cualquier otro riesgo de salud.  

El comité sesionará en forma permanente cuando se presente una alerta sanitaria y hasta que se decrete que todos los hechos o fenómenos que ponen en riesgo la salud y la seguridad de la población estén controlados, y cuando no exista alerta sanitaria lo hará cada tres meses.   

Además coordinará la investigación, el análisis y las estrategias que garanticen el control sanitario e inteligencia epidemiológica y operará el Sistema de Alerta Sanitaria del Distrito Federal como un instrumento de control de las acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria.  

También dirigirá el contenido e impactos del programa de comunicación de riesgos, como un componente del Sistema de Alerta Sanitaria que, en tiempo real, se coordine con las áreas de salud y las unidades de protección civil, seguridad pública, bomberos y emergencias, para la atención directa de la contingencia y sus repercusiones.  

El comité comunicará el grado de avance de la contingencia; el nivel de riesgo; acciones preventivas, correctivas y de prospectiva para cada sector involucrado y en general de la población; así como los logros positivos alcanzados por el Distrito Federal.

Con información de AP y Notimex.
 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad