Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 1.03%

La baja de nota de la calificadora S&P y una toma de utilidades afectaron al mercado local; el IPC descendió a los 23,696.49 puntos e hila dos jornadas a la baja en esta semana.
mar 12 mayo 2009 03:38 PM

La bolsa mexicana cayó el martes un 1.03%, en una jornada volátil, luego de que la agencia calificadora Standard & Poor's revisó a negativo desde estable el panorama de las calificaciones crediticias de México.

El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró en los 23,696.49 puntos. La baja también se debió a una toma de utilidades luego de ganar más de un 10% la semana pasada.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor productora mundial de cemento, cayeron un 4.76% a 12.01 pesos.

"Es una toma de utilidades después de un rally que la verdad no tenía demasiado sustento, la valuación de la acción se disparó sensiblemente y anda bastante por arriba de sus similares", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Tras alcanzar la semana pasada su nivel más alto de los últimos cuatro meses, las acciones de Cemex comenzaron a bajar el jueves luego de que la Comisión Federal de Competencia dijo a Reuters que estaba investigando por colusión a empresas de materiales de construcción.

Los papeles de la gigante telefónica celular América Móvil perdieron un 1.34% a 24.27 pesos.

Publicidad

Standard & Poor's (S&P) dijo que podría bajar la calificación a México si el Gobierno fracasa en enfrentar las presiones fiscales en el año.

La agencia califica actualmente a México con BBB+, tres escalones en terreno de grado de inversión.

"La bolsa no había podido ajustar ni reconocer nada de la noticia de Standard & Poor's antes de ayer (lunes), ya que se dio después del cierre", dijo Mario Copca, especialista de MetAnálisis.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió 0.60%, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó un 0.88%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad