Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiat compra activos de Chrysler

La operación supone una victoria para el Gobierno de Obama por tratar de salvar a la empresa; algunos activos de la automotriz se mantendrán en quiebra para ser vendidas o cerradas.
mié 10 junio 2009 09:47 AM
La compañía italiana enfrenta la crisis económica. (Foto: Reuters )
Fiat

Chrysler LLC completó el miércoles la venta de sus activos más importantes a un grupo liderado por la automotriz italiana Fiat SpA, resucitando a la octogenaria empresa estadounidense que perdió hasta su último dólar y se enfrentó a una liquidación a fines del año pasado.

La venta de activos completa una rápida reorganización de Chrysler dirigida por el Gobierno de Barack Obama. Otras partes de la automotriz permanecerán en bancarrota para ser vendidas o cerradas.

La nueva empresa, conocida como Chrysler Group LLC, comenzará a operar inmediatamente, dijo la empresa en un comunicado.

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, tendrá el mismo puesto en Chrysler. El ex presidente ejecutivo de la automotriz Bob Nardelli había dicho previamente que dejaría la empresa una vez que se cerrara la venta.

Con la operación, Fiat pretende sobrevivir y salir de la peor crisis de la industria automotriz mundial. A finales del año pasado, la firma italiana empezó a buscar socios para obtener economías de escala, cuando las ventas de autos comenzaron a caer dramáticamente.

Chrysler dijo que había emitido una participación accionaria del 20% de la nueva empresa, sobre una base plenamente diluida, en favor de una subsidiaria de Fiat.

Publicidad

La porción accionaria de Fiat puede aumentar hasta el 35% si se logran algunas metas incorporadas al acuerdo, pero no puede obtener una participación mayoritaria en Chrysler hasta que se paguen todos los fondos recibidos de los contribuyentes como ayudas estatales.

Además, un fondo de fideicomiso de beneficios médicos para los jubilados del sindicato Trabajadores Automotores Unidos, denominado Asociación Beneficiaria Voluntaria de Empleados, ahora tiene el 55% de Chrysler Group, dijo la empresa.

La participación del Tesoro estadounidense en la nueva compañía es del 8% y la del Gobierno canadiense es del 2%.

Chrysler alcanzó acuerdos con casi todos sus grandes acreedores a finales de abril y presentó la protección por bancarrota el 30 de abril para completar la venta de sus activos a la nueva empresa liderada por Fiat.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad