Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria aérea prepara despegue

En los próximos 20 años crecerá un 145% para transportar a 2,500 millones de personas; de acuerdo a la Oxford Economics, un crecimiento menor significaría un fuerte retroceso en empleo.
mié 17 junio 2009 06:02 AM

Mientras la economía mundial busca tocar el fondo de la recesión, la industria aérea se encuentra en una crisis que de no resolverse pone en riesgo al 8% de la economía mundial, según un estudio de la Oxford Economics, firma de análisis. Si la crisis se mantiene como hasta ahora la industria aérea comercial registrará un crecimiento de 145% en los próximos 20 años, aunque en este año la recesión les provocará pérdidas por unos 9,000 millones de dólares (mdd), según las últimas estimaciones.

Sin embargo, si el crecimiento en el número de pasajeros y del movimiento de carga fuera un punto porcentual por debajo de las previsiones actuales el empleo en el sector se reduciría en 6 millones a 44 millones de personas y la contribución al Producto Interno Bruto Mundial bajaría en unos 600,000 mdd.

Actualmente la industria aérea transporta a 2,500 millones de personas y unos 50 millones de toneladas de carga alrededor del mundo.

"Si la aviación fuera un país, éste ocuparía el 21º puesto en el ranking mundial en términos de su Producto Interior Bruto (PIB) al generar unos ingresos de 425,000 mdd de PIB", dijo el reporte "Aviación, la World Wide Web Real" elaborado por la Oxford Economics.

Tan sólo en 2007, el 35% del valor del comercio en productos manufacturados se transportó por aire y el organismo espera que en 10 años este porcentaje aumente a 65%.

Norteamérica

Publicidad

La región de Estados Unidos, Canadá y México es una de las de mayor contribución a la industria aérea internacional.

En 2007, las líneas aéreas norteamericanas transportaron a cerca de 800 millones de pasajeros y llevaron 14 millones de toneladas de carga.

"Estimamos que la industria del transporte aéreo empleó directamente a aproximadamente 2.3 millones de personas en Norteamérica y contribuyó con más de 200,000 mdd al PIB", dijo la firma de análisis.

Las vacaciones, nada frívolas

La Oxford Economics estima que las líneas aéreas de la región contribuyen con un total de 6 millones de empleos director e indirectos  apoyados particularmente por el turismo regional.

De hecho unos 900,000 empleos turísticos serían apoyados por el transporte aéreo, que contribuyen con unos 64,000 mdd a la economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad