Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda en México, sin ‘gangas’

Aunque algunos desarrolladores rebajaron ligeramente sus precios, no se prevén ofertas; la venta de vivienda de interés social repuntó a partir de mayo pasado.
lun 06 julio 2009 06:03 AM
Entre enero y marzo se colocaron 2,677 mdp en hipotecas, 48% más que en el primer trimestre de 2009, según Banorte. (Foto: Jupiter images)
Casa-vivienda (Foto: Jupiter images)

La crisis financiera en Estados Unidos propició que durante 16 meses consecutivos los precios de las viviendas disminuyeran a niveles récord, pero este fenómeno está ausente en México pese a que la recesión es la más profunda en 50 años y los inicios de construcción cayeron 42% en los primeros cinco meses del año. En México no habrá ‘gangas' en viviendas, por una simple razón, la demanda sigue siendo elevada.

El país tiene un déficit de más de 5 millones de casas, más de 400,000 matrimonios al año que requieren un techo y la disponibilidad de financiamiento gubernamental para vivienda de interés social y una sobre oferta en el mercado medio y residencial permiten que los precios se mantengan.

"El negocio (hipotecario) ha bajado en un 30%, se atribuye a que los compradores están esperando a comprar gangas o algo así, cosa que no ha ocurrido ni ocurrirá", dijo Pedro Trueba, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Sin embargo, grandes desarrolladores de vivienda bajaron sus precios en el primer trimestre del año, como Homex y Urbi, cuyo precio promedio bajó 3 y 3.8% respectivamente.

Tan sólo las casas de interés social que construye Urbi bajaron su precio promedio 4.4% a 244,031 desde los 255,268.

"Estas son las estrategias de cada empresa, algunas se promocionan con otorgar closets sin costo o hasta rifas de viajes, pero en general se mantienen los precios, porque la demanda sigue", dijo Ismael Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) .

Publicidad

De hecho los cuatro principales desarrolladores de vivienda registraron un aumento de en las ventas del primer trimestre del año comparadas con las del año anterior.

Corporación Geo, el desarrollador más grande del país registró un aumento de 1.8% en viviendas vendidas al concentrarse en casas habitación de interés social.

De hecho la vivienda para bajos ingresos registró un aumento de precio por parte de los principales desarrolladores de entre 2 y 4%.

Más del 90% de la vivienda que venden los grandes desarrolladores es de interés social, debido a la amplia demanda y los subsidios que otorga el Gobierno federal a través del Infonavit , el Fovissste y los institutos estatales de vivienda.

Tan sólo el Infonavit logró reactivar los créditos hipotecarios a partir de mayo pasado, por lo que confía en alcanzar la meta de 450,000 financiamientos al cierre del año, tras un avance del 44% al 28 de junio pasado.

Media residencial

El precio de la vivienda para familias de altos ingresos que oferta ARA disminuyó de 1.9 millones de pesos en promedio el año pasado a 1.4 millones, según el último reporte trimestral del desarrollador.

"El mercado de vivienda media residencial tiene una sobreoferta y por el momento no pensamos atacarlo con mayor fuerza", dijo Ángel De Soto, director de Crédito Inmobiliario .

El problema es ahora que los bancos e hipotecarias son más estrictos en el otorgamiento de créditos, debido al aumento en la cartera vencida y la falta de fondeo.

En contraparte la vivienda media alta y residencial que comercializa Urbi subió su precio promedio 53% a 1.1 millones en el primer trimestre del año, desde los 762,000 que marcó en el mismo periodo de hace un año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad