Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Parota enfrenta un futuro incierto

Las negociaciones para reiniciar el proyecto hidroeléctrico de Guerrero están paradas; por ahora no hay trámites de cambio de uso de suelo ni de expropiaciones en proceso.
mar 10 febrero 2009 05:04 PM
El proyecto hidroeléctrico tendrá  una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares (mdd).
La Parota

Hasta el momento están paradas las gestiones para cambiar el uso de suelo de los terrenos que ocupará el proyecto hidroeléctrico La Parota, que el gobierno federal pretende situar cerca de Acapulco, Guerrero. De acuerdo a Comisión Federal de Electricidad (CFE), tampoco existen expedientes de expropiación para las comunidades aledañas.

Las negociaciones para la ejecución de la obra están suspendidas, informó la dependencia en respuesta a la solicitud número1816400178008 realizada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), con fecha del 16 de diciembre de 2008.

El proyecto hidroeléctrico tendrá una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares (mdd) y durante su construcción generará 10,000 empleos, que beneficiarán directamente a los habitantes de la región, informó en su momento el Gobierno federal.

Sin embargo, surgieron grupos opositores a la puesta en marcha de la hidroeléctrica, pues desde su punto de vista dañaría el medio ambiente y afectaría a los habitantes de la zona. Como consecuencia, los trabajos están detenidos desde el sexenio de Vicente Fox.

"Hasta este momento (el documento de CFE) hace imposible la expropiación, el cambio de uso de suelo y por tanto, la construcción de la presa La Parota", además de que "determina como ilegal cualquier intromisión a las tierras de los comuneros y ejidatarios", opinaron el Cemda y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop) en comunicado de prensa conjunto.

La información de CFE determina que como el Tribunal Agrario anuló las Asambleas de los Ejidos Dos Arroyos, La Palma, Los Huajes y de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, la paraestatal "no está en posibilidad de inundar" las más de 17,300 hectáreas de selva baja y mediana caducifolia, pues requeriría "la previa aceptación de los pueblos que habitan la zona de influencia del proyecto", argumentaron ambas instituciones.

Publicidad

____________________
IFAI responde
(solicitud 1816400178008)

1. Los convenios de ocupación temporal celebrados con los núcleos agrarios están concluidos en cuanto a su vigencia. Los contratos de comodato para las casas muestra se encuentran vigentes.

2. A la fecha no se han elaborado expedientes de expropiación de ninguna de las comunidades que se encuentran en el área de influencia del proyecto, debido a que el trámite de expropiación no se ha iniciado.

3. Los juicios agrarios instaurados por integrante de los Núcleos Agrarios Cacahuatepec, La Palma, Los Huajes y Dos Arroyos, están concluidos en todas las instancias, cuya actas de asamblea fueron declaradas nulas en el 2007.

4. No se ha tramitado la autorización para el cambio de uso de suelo, ya que de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, es necesario ingresar el Estudio Técnico Justificativo (ETJ), acompañado de las actas de asamblea en las cuales conste que se cuenta con la anuencia correspondiente, las cuales a la fecha se encuentran suspendidas.

5. Actualmente las negociaciones se encuentran suspendidas.

Fuente: CFE / IFAI

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad