Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Yo no veo a la Canadevi como trampolín"

La industria de la vivienda elegirá a su nuevo presidente nacional el 25 de marzo; David Vainer, uno de los dos candidatos, opina que el reto de 2009 está en mantener la oferta.
lun 23 marzo 2009 06:20 PM

Llegó la recta final de las elecciones para presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). En unas cuantas horas (25 de marzo) el gremio de los vivienderos decidirá quién los conducirá durante 2009, un año en el que a pesar de la crisis el Gobierno Federal espera que haya financiamiento para 800,000 acciones de construcción y mejoramiento de vivienda.

Los candidatos son: Ismael Plascencia Núñez , actual presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y David Vainer Zonenszain, director general de Grupo Sadasi y presidente de la Canadevi del Valle de México.

En entrevista con Obras, Vainer Zonenszain habla del estado actual de la industria de la vivienda y de sus fortalezas como candidato.

¿Representa sólo a las empresas grandes?
Se ha mencionado que yo represento a las empresas grandes. Mi interés es apoyar y representar a todos, yo ofrezco una experiencia de más de 10 años y he trabajando en la Canadevi desde su creación.

¿Qué planes tiene para las vivienderas pequeñas?
Debemos lograr que la Canadevi tenga mayor impacto a nivel nacional y que esa misma fuerza apoye a las Canadevis locales; además, tiene que haber representación de cada región para tratar problemas sensibles de todo el país y compartir experiencias.

¿Qué opina de Ismael Plascencia?
Yo no quiero hablar de nadie, pero una de mis fortalezas más importantes es que mi empresa sí depende de la industria de la vivienda, por lo tanto a mí sí me interesa que le vaya bien a este gremio. Yo no veo a la Canadevi como trampolín político. Tengo un interés exclusivo en esta industria y un proyecto mucho más definido.

Publicidad

¿Qué retos tiene que librar el sector debido a la crisis?
Hoy el reto es mantener la oferta de vivienda, sobre todo conservar los precios para la gente de bajos recursos. Esto depende de una cadena de insumos y requiere que todas las industrias involucradas dentro de la línea de producción de vivienda nos comprometamos para lograrlo en conjunto.

¿Cómo construir, si hay escasez de crédito?
El 98% de la industria requiere créditos puente para empezar nuevos desarrollos habitacionales, pero se enfrentan a la falta de liquidez del mercado. Las instituciones crediticias están retraídas, pero a través de la Sociedad Hipotecaria Federal se otorgarán créditos, según lo que estipula el Pacto Nacional de Vivienda, firmado recientemente por el Presidente Calderón.

Utilizando este medio podrán permanecer constantes las ofertas de vivienda que requiere el país. Además, las empresas pequeñas dependen de estos créditos para subsistir, por lo que es importante hacer que este programa se lleve a cabo a la brevedad.

¿Será importante cerrar filas, no?
Hoy existen un sinfín de variables que afectan a esta industria, por lo que necesitamos que se articulen todos los intereses y todos los actores en mesas incluyentes donde estén representados los gobiernos federal, estatal y municipal junto con las instituciones financieras, así como también las instancias que ofrecen servicios urbanos, principalmente agua y luz.

Hoy nos sentimos muy cómodos, sentimos que estamos del mismo lado del escritorio de las autoridades, pero hace falta ser muy incluyentes con todos los involucrados.

¿Ya es momento de planear el desarrollo?
Una de mis propuestas es la formación de un grupo de planeación estratégica conformado por expertos y autoridades. Con este grupo podremos prever el rumbo de la industria de la vivienda, algo que nunca se ha hecho. Este equipo nos permitirá saber si la manera de hacer vivienda en los próximos años va a cambiar y estaremos listos para prevenir este tipo de acontecimientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad