Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Aprueban sin ver el impacto ambiental“

Al construir, desarrolladores inmobiliarios y gobiernos municipales infringen el medio ambiente.
mié 25 marzo 2009 05:25 PM
Al construir, desarrolladores inmobiliarios y gobiernos municipales infringen las normas medioambientales. (Foto: Federico Gama)
Ricardo Medina Calvario, Director general de ADFERI, Consult (Foto: Federico Gama)

Ricardo Medina Calvario tiene más de 17 años de experiencia en el tema; es consultor del Conacyt y perito profesional en impacto y en auditoria ambiental; también participó en proyectos importantes como la manifestación de impacto ambiental, modalidad particular, de las escalas náuticas de Mazatlán, Sinaloa y San Blas, en Nayarit.

¿El dinero está por encima del medio ambiente?
Hay una falta de cultura y de información en general. La situación económica del país hace que las problemáticas ambientales pasen a segundo término; es más importante el desarrollo de vivienda o de instalaciones industriales que la protección al ambiente. Muchas veces el tiempo y la premura que se tiene por lanzar un proyecto o desarrollo hacen que lo ambiental se vuelva un tema burocrático.

¿El gobierno falla por falta de dinero?
En el gobierno la cuestión económica es un freno, no sé cómo se pretende tener un mejor ambiente, cuando la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, la Semanart o las principales instituciones gubernamentales no tienen recursos para hacer inspecciones. Hay estados que sólo cuentan con dos o tres inspectores para todo su territorio. Así cómo vamos a proteger al ambiente si no se invierte en el gobierno.

¿Se puede resolver esa problemática?

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece varios elementos que se denominan instrumentos de política ambiental, que nos permitirán conservar, proteger, prevenir y restaurar el medio ambiente que un desarrollo urbano afectará. La idea es cuidar los mayores impactos de la edificación y saber cómo restaurarlos.

¿Los municipios también tienen culpa, no?
Las trabas burocráticas, como los excesivos trámites, hacen que los desarrolladores se salten las normas y las dejan para después. Otros problemas son la corrupción y los intereses políticos de los presidentes municipales, quienes, muchas veces aprueban la construcción, sin ver el impacto ambiental y los riesgos que corre la población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad