Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La omisión de las normas

No hay evidencia de que los proveedores de bienes y servicios acaten los lineamientos; las obras importantes del país incorporan productos que no demuestran el cumplimiento de la norma.
mar 24 marzo 2009 03:23 PM

La legislación obliga a los contratistas a utilizar las normas de calidad aprobadas conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN). De la misma forma, ordena a las dependencias y entidades federales a formular sus programas anuales y a elaborar las especificaciones técnicas de construcción con base en estas disposiciones.

No he encontrado evidencia suficiente que indique que tales lineamientos se acatan totalmente: hoy son pocos los proveedores de bienes y servicios a los que las dependencias federales solicitan la demostración del cumplimiento de estas normas, lo que aunado a la complacencia o la ignorancia de los servidores públicos encargados de la supervisión y de las licitaciones y la recepción de las obras, coadyuva a disminuir la calidad de las obras públicas y a seguir utilizando insumos adquiridos por su precio o marca y no por su idoneidad.

Existe un número considerable de productos, equipo y mobiliario fijo que satisface esas normas y que lo evidencia con certificados nacionales, sin embargo, los proyectos no incluyen la relación de normas de calidad a satisfacer, propiciando que estas inversiones se conviertan en pasivos y desestimulen a la planta productiva ¿Por qué ignorar el mandato de garantizar las mejores condiciones a la sociedad usuaria de esas obras?

Con este marco legal debemos transitar a la licitación de obras, incluyendo a las Llave en Mano, y condicionar su certificación desde el proyecto hasta la puesta en operación, sin olvidar todos los elementos y componentes que se utilizan para su ejecución; con ello evitaremos proyectos mal logrados, como la Biblioteca Vasconcelos o la Autopista del Sol.

Mientras tanto, las obras públicas del país siguen incorporando aquellos productos que no demuestran que cumplen con la norma mexicana correspondiente.

*Director técnico del Organismo Nacional
de Normalización y Certificación de la
Construcción y Edificación (ONNCCE).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad