Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda chica, ¿psicosis grande?

Residir en espacios reducidos incrementa la agresividad y la violencia, dicen expertos.
mié 25 marzo 2009 04:47 PM
Las tres generaciones de los Castillo habitan en el mismo terreno. (Foto: Roberto Hernández)
Vivienda Chica. (Foto: Roberto Hernández)

Habitar una vivienda menor a 90 m2 puede generar conflictos sociales y familiares, alerta el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat ). No obstante, 42% de la oferta de Infonavit, organismo que financia más viviendas en México, tiene entre 35.54 m2 y 50 m2.

Un individuo que habita en un espacio reducido tiende a cambiar su conducta, "se torna violento y tenso", advierte José Francisco Fernández Díaz, especialista en psicología social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque no precisó en qué tiempo puede ocurrir, el especialista sostuvo que todo individuo necesita su lugar personal, pues residir en un sitio reducido provoca la invasión de áreas y altera las actividades de los individuos que comparten el hogar.

"Las personas sufren cambios de actitudes y valores" debido al tipo de construcción, las características de los muros de las habitaciones y la distancia que hay entre la calle y el hogar, argumenta el libro Ventanas a la Ciudad, observaciones sobre las urbes contemporáneas, (Martín Mora Martínez y otros, editorial VOC, 2005).

"La vivienda económica se pensó para familias de cuatro individuos", pero en México el promedio es de 5.2 por unidad, lo que quiere decir que si se habita en un lugar pequeño "hay que aprovechar al máximo el espacio", explica Fernández Díaz.

Según el psicólogo, estudios realizados con ratones muestran los efectos conductuales del hacinamiento: los animales "se tornan más agresivos cuando son muchos en un espacio muy reducido", e incluso controlan su natalidad o "se presentan suicidios"; "esto refleja lo que pasa en la sociedad".

Publicidad

La edificación de vivienda económica (de 166,548 hasta 497,952 pesos) creció casi 60% el año pasado, 10 puntos más que en 2007 y pese a la crisis, en 2009 se igualará la cifra de 2008, estima la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El Gobierno federal espera que se financien 6 millones de viviendas durante el sexenio, para lo que incluso da subsidios a la vivienda de menores ingresos , pero también de menores dimensiones. ¿La solución de hoy se convertirá en el problema de mañana?

____________________

494,073
créditos financiados por Infonavit en 2008

____________________
Los mínimos
El Código de Edificación de Vivienda (Conavi) establece el diseño y la construcción de la vivienda.

 

Área del inmueble
Especificaciones
Baños
0.12 m2 de área de ventana menor
Escaleras 90 cm de ancho, medida menor
Vanos
0.9 x 2.0 m de alto, mínimo de acceso principal
Cocina / área de preparación Cocina
0.6 m2, si se complementa con el área de preparación.
Espacios internos 2.1 m es la altura menor, se incrementa conforme al clima.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad