Nueva generación de PPS viene en camino
Los inversionistas privados buscan nuevas modalidades para crear Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), en los que para 2009 se invertirán 33,575 mdp, que servirán para llevar a cabo 605 km más de carreteras.
A nivel federal los PPS ya son una tendencia. Para que esto ocurra en los estados será preciso modificar sus leyes, como ya ocurrió en el Estado de México, Durango, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Baja California Sur. Incluso, Jalisco licitará las nuevas líneas de macrobús con este mecanismo.
En un futuro podrían generarse incluso a nivel municipal, "con proyectos pequeños como las carreteras vecinales, generando así un portafolio de proyectos a ser licitado", comenta Hugo García, director de Finanzas Corporativas de la firma.
Proyecto |
Longitud (km) |
Inversión (mdp) |
En operación | ||
Irapuato-La Piedad | 75.0 | 1,771.0 |
En modernización | ||
Querétaro-Irapuato |
93.0 |
2,786.0 |
Tapachula-Talismán con Ramal a Ciudad Hidalgo | 45.0 |
2,391.4 |
Nuevo Necaxa-Tihuatlán |
85.0 |
14,042.0 |
Rioverde-Ciudad Valles |
112.0 |
5,272.0 |
Nueva Italia-Apatzingán |
32.0 |
2,027.0 |
En licitación | ||
Mitla-Entronque Tehuantepec |
163.0 |
5,286.0 |
TOTAL |
605 km |
33,575.4 |
Fuente: presentación Asociaciones Público-Privadas para el Desarrollo Carretero de México 2009, SCT.