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Nueva generación de PPS viene en camino

La búsqueda de nuevos modelos de PPS continúa tanto en la iniciativa privada como en el Gobierno; la federación invertirá 33,575 mdp en 605 km de nuevas carreteras mediante este esquema financiero.
jue 25 junio 2009 12:08 PM
La necesidad de construir y modernizar carreteras originó la participación del capital privado.  (Foto: Federico Gama)
Carretera (Foto: Federico Gama)

Los inversionistas privados buscan nuevas modalidades para crear Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), en los que para 2009 se invertirán 33,575 mdp, que servirán para llevar a cabo 605 km más de carreteras.

A nivel federal los PPS ya son una tendencia. Para que esto ocurra en los estados será preciso modificar sus leyes, como ya ocurrió en el Estado de México, Durango, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Baja California Sur. Incluso, Jalisco licitará las nuevas líneas de macrobús con este mecanismo.

En un futuro podrían generarse incluso a nivel municipal, "con proyectos pequeños como las carreteras vecinales, generando así un portafolio de proyectos a ser licitado", comenta Hugo García, director de Finanzas Corporativas de la firma.

Proyecto
Longitud
(km)
Inversión
(mdp)
En operación    
Irapuato-La Piedad 75.0 1,771.0
En modernización    
Querétaro-Irapuato
93.0
2,786.0
Tapachula-Talismán con Ramal a Ciudad Hidalgo 45.0
2,391.4
Nuevo Necaxa-Tihuatlán
85.0
14,042.0
Rioverde-Ciudad Valles
112.0
5,272.0
Nueva Italia-Apatzingán
32.0
2,027.0
En licitación    
Mitla-Entronque Tehuantepec
163.0
5,286.0
TOTAL
605 km
33,575.4

Fuente: presentación Asociaciones Público-Privadas para el Desarrollo Carretero de México 2009, SCT.

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