Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo turismo está en el hospital

El futuro del turismo mexicano no solamente está en los destinos de sol, golf o playa; ahora los visitantes buscan hospitales y clínicas de belleza, un buen nicho para constructores.
lun 13 julio 2009 11:25 AM
En México, San José, Cumbres, Grupo Ángeles, Cima y ABC ofrecen servicios integrales. (Foto: Ilustración: Sergio Bordón)
Turismo médico (Foto: Ilustración: Sergio Bordón)

El grupo estadounidense Christus Muguerza encontró una mina de oro en el turismo médico. Por eso, de 2007 a 2013 invertirá aproximadamente 500 millones de dólares (mdd) en la construcción de hospitales que atenderán a los extranjeros que quieran curar sus enfermedades o realizarse tratamientos estéticos.

Tailandia y Malasia llevan la delantera en el desarrollo de este concepto, mientras que en América empiezan a despuntar Canadá, Colombia, Costa Rica y Cuba, pues para 2010 este mercado tendrá un valor de 40,000 mdd a nivel mundial, estima la Joint Commision Internacional (JCI).

En México, San José, Cumbres, Grupo Ángeles, Cima y ABC ofrecen servicios integrales como cirugías, tratamientos dentales y contra el cáncer, transplantes, operación de ojos y reducción de peso. Todo a precios más bajos que en otros países.

"Empezó en Nuevo León y de ahí llegó hasta el sur del país", recuerda Sergio Raimond-Kedlhac, investigador del IPADE.

Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo también participan de este mercado. Además, en marzo se inauguró en Sonora un cluster (con hospitales como el Cima y San José) de turismo médico impulsado por el gobierno estatal. A esto hay que agregar que Grupo Ángeles, dueño de Hoteles Camino Real, apuesta por hospitales y hoteles ubicados en ciudades coloniales y zonas arqueológicas.

El negocio es tal, que el Gobierno federal, a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin) planea financiar desarrollos turísticos combinados con clínicas, hospitales, SPAs, hoteles y comunidades de retiro, detalla Raimond-Kedlhac.

Publicidad

En México hay infraestructura, personal médico calificado y atractivos destinos para hacer del país un modelo de turismo médico, incluso la atención postoperatoria, en términos generales, es mejor que en Estados Unidos, "sólo falta una mejor coordinación", advierte el académico del IPADE.

____________________
200

% de ahorro al ir a Sonora Vs EU
(Canaco Matamoros)

3
Hospitales con certificación JCI:

San José del Tec de Moneterrey
Christus Muguerza (Monterrey)
Clínica Cumbres (Chihuahua)
Fuente: Jesús Canale, médico cardiólogo por la UNAM y articulista de El Imparcial de Hermosillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad